En 1972, Uponor revolucionó la industria en todo el mundo con su lanzamiento de las primeras tuberías PEX y 50 años después estas tuberías han resultado ser la solución más resistente y versátil. Estas tuberías siguen siendo una solución habitual en nuevos proyectos constructivos y, además, son la base para las innovaciones sostenibles en fontanería.
En septiembre de 1972, Uponor (antes Wirsbo) fue el primer fabricante del mundo en introducir en el mercado las tuberías de polietileno reticulado, o PEX en su forma abreviada, lo que supuso un cambio en la industria. En los últimos 50 años, este material duradero y anticorrosivo ha demostrado su flexibilidad y versatilidad: capaz de soportar temperaturas de hasta 95 °C, es adecuado para una gran variedad de aplicaciones. Los tubos PEX, que se utilizaron por primera vez en los sistemas de Climatización Invisible por suelo radiante, se utilizan hoy principalmente en sistemas de calefacción y refrigeración, y en conexiones para agua corriente y superficies radiantes.
Versátil y fácil de instalar
La flexibilidad del material hace que la instalación sea especialmente sencilla: los tubos se entregan en grandes bobinas o cajas y puedes cortarlos in situ según tus necesidades. Además de sus excelentes propiedades químicas e higiénicas, el PEX también presenta una memoria térmica, que te permite una conexión rápida y segura con los accesorios Uponor Quick & Easy que se lanzaron en 1994: una vez expandidos, los tubos vuelven a su tamaño original creando la estanqueidad necesaria junto con los accesorios.
"Nuestras tuberías PEX fueron pioneras en los años 70 y han sido un éxito desde entonces", afirma Claudio Zion, Unit Manager Uponor Iberia. "Han establecido un estándar en la industria durante décadas, y con más de seis mil millones de metros de tuberías PEX para agua potable, calefacción y aplicaciones radiantes instaladas en todo el mundo, Uponor ha establecido un récord que sigue siendo inigualable", concluye Claudio Zion.
Innovación constante: PEX Pipe Blue
Han pasado 50 años desde su lanzamiento inicial y estas tuberías siguen innovando y acelerando su sostenibilidad. Uponor acaba de lanzar PEX Pipe Blue, los primeros tubos PEX de base biológica del mundo con certificación ISCC basada en el balance de masas. Las tuberías presentan una huella de CO2 reducida de hasta el 90% en comparación con las tuberías PEX de origen fósil, manteniendo el mismo rendimiento, características y calidad. Gracias a la reducción de su huella de CO2, Uponor PEX Pipe Blue permite que los proyectos de construcción sean más sostenibles.
Puedes descubrir las nuevas tuberías PEX de Uponor aquí.