Mientras que el mercado fotovoltaico duplica anualmente sus instalaciones en nuestro país, apenas un quinto de esos proyectos van acompañados de baterías e inversores que pueden ahorrar 180€ más de media en la factura de la luz de los hogares.
En España, 2023 ha comenzado con más de 19.500 MW de energía solar fotovoltaica instalados, lo que supone un 16,5% sobre el total de potencia instalada en el sistema eléctrico nacional. Sin embargo, este auge del mercado fotovoltaico no explota todo el ahorro energético potencial, ya que apenas un quinto de las instalaciones de autoconsumo que se realizan a día de hoy van acompañadas de sistemas de baterías que puedan almacenar la energía excedente. La incorporación progresiva de estos sistemas va a ser clave para poder reducir la dependencia energética en un contexto de inestabilidad de precios y creciente preocupación por el medioambiente.
Normalmente, los hogares presentan picos de consumo eléctrico por la mañana y por la noche. Durante las horas centrales, sin embargo, el consumo es más bajo, justo cuando los paneles generan más energía. Ante esta situación, según la regulación actual del mercado español te enfrentas a dos opciones.
1- Existe la posibilidad de vender el excedente generado a una compañía comercializadora que ofrecerá un precio inferior al de mercado y no te proporcionará grandes beneficios. Se estima que de esta forma el autoconsumo medio sería de entre 30 al 50% de la energía generada.
2- Tener instalada una batería que almacene el excedente generado en las horas centrales del día y permita hacer uso del mismo para mejorar el autoconsumo y ahorrar el coste del suministro eléctrico. De este modo, con una batería mediana, el usuario consumiría entre el 60 y el 85% de la energía producida.
LG ESS Home, la solución más simple y avanzada para complementar las instalaciones fotovoltaicas
El ESS (Energy Storage System) de LG es un dispositivo que almacena la electricidad generada en una batería que descarga cuando es necesario. Esta solución cuenta con una configuración que no requiere dispositivos adicionales para ampliar la batería, ofreciendo ampliaciones sencillas partiendo de 10,7 kWh y llegando hasta 28,5 kWh.
El encapsulado cilíndrico y la tecnología NCM (Níquel Cobalto Manganeso) que incorpora aportan un nivel extra de seguridad y rendimiento para hacer frente a las exigentes necesidades de eficiencia energética de los hogares.
Por otro lado, las celdas de batería están conectadas con alambres de aluminio. Si se produce un cortocircuito, los alambres de aluminio se funden y proporcionan seguridad al sistema de batería. Además de la unión de alambre, cada celda de batería cuenta con un búfer de protección adicional que la hace más segura.
La inteligencia artificial del LG ESS Home incorpora la capacidad de adaptarse a la previsión meteorológica, controlando el modo de carga en función de las condiciones climáticas, maximizando las posibilidades del autoconsumo y protegiendo el uso de la batería de la forma más eficiente.
Finalmente, para mejorar la eficiencia de la vivienda y reducir hasta en un 40% la huella de carbono, es posible conectar el sistema solar fotovoltaico a la aerotermia LG Therma V, que proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente de manera limpia y renovable.