LIXIL Corporation, grupo al que pertenece GROHE, ha anunciado la apertura de un parque solar en su planta de producción de Albergaria, Portugal, en línea con la estrategia medioambiental global de la compañía para lograr emisiones netas de CO2 para el año 2050.
El parque solar consta de 2.270 módulos fotovoltaicos, tiene una capacidad total de 1.500 kilovatios por pico (kWp), y proporciona el 8% de las necesidades energéticas de la planta de producción. Además, reducirá las emisiones de CO2 de la planta de producción en más de 740 toneladas al año.
Duarte Cordeiro, ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, y António Loureiro, alcalde del municipio de Albergaria-a-Velha, asistieron a la inauguración del parque solar.
“Sé que podremos acelerar la transición de Portugal hacia una economía neutra en carbono, promoviendo también la competitividad de nuestra industria y nuestras empresas, mediante la descarbonización, el menor consumo de energía y el fomento de las fuentes de energía endógenas. Portugal fijó el objetivo de aumentar la participación de las energías renovables en la producción de electricidad al 80%. Por eso es importante nuestra alineación con LIXIL. La inauguración de este parque solar es el compromiso perfecto que queremos para Portugal”, dijo Duarte Cordeiro, ministro de Medio Ambiente y Acción Climática.
António Loureiro, alcalde de Albergaria-a-Velha, añadió: "LIXIL, con su marca GROHE, está instalada en nuestro municipio desde hace más de 25 años y es un pilar fundamental en el desarrollo económico de nuestra comunidad. A lo largo de la última década, he tenido el placer de seguir las inversiones realizadas por la empresa, y esta es ya la cuarta gran inversión aquí en la planta de Albergaria, lo que demuestra una gran dinámica, una cultura exigente y un espíritu de innovación. Asimismo, demuestra que Albergaria es un lugar atractivo por su ubicación geográfica, política fiscal, mano de obra cualificada y calidad de vida".
Jens Harder, Leader, Manufacturing Fittings, LIXIL International, dijo que “LIXIL está innovando y escalando soluciones para impactar positivamente en el planeta. El uso de fuentes de energía renovables es un elemento clave para reducir aún más nuestra huella de carbono. Desde abril de 2020, las plantas de la cartera de producción de accesorios de LIXIL International han logrado operaciones neutras de CO2, compensando las emisiones aún inevitables.”
João Brás, Leader, Plant Albergaria, Fittings, LIXIL International, expresó que “estoy satisfecho de que vayamos a cubrir nosotros mismos el 8% de nuestras necesidades energéticas anuales, reduciendo nuestras emisiones globales de CO2 en más de 740 toneladas al año. Al fin y al cabo, estamos hablando de la producción de más de dos millones de grifos de cocina, 1,6 millones de cartuchos termostáticos y 1,4 millones de termostatos al año. Esto nos acerca paso a paso a nuestro objetivo de hacer que nuestra producción sea lo más sostenible posible’”.
Este nuevo parque solar tiene dos secciones: una con módulos montados en el suelo y la otra con marquesinas solares para los coches. Las marquesinas además de generar energía, ayudarán a proteger más de 270 plazas de aparcamiento del sol y de la lluvia. También se van a instalar conexiones para estaciones de carga de vehículos eléctricos.
Esta es una de las medidas que LIXIL está tomando para la fabricación sostenible de sus productos, incluidos los termostatos de la marca GROHE, los grifos de cocina, los sistemas de agua GROHE Blue y Red y el PVD Coloring producidos en el emplazamiento de Albergaria. Otras iniciativas incluyen, también, la reducción del consumo de agua en su proceso de fabricación.
El sistema fotovoltaico sigue las recientes inversiones en energía verde en todas las plantas de la cartera de accesorios de LIXIL International. Se han puesto en servicio parques solares en Klaeng, Tailandia, y actualmente se están instalando en Lahr y Hemer en Alemania. Solo en Albergaria el año pasado, se invirtieron alrededor de cinco millones de euros en líneas de producción y máquinas para la expansión de la capacidad para satisfacer la creciente demanda.