Mediante equipos de Automatización Industrial de alta velocidad y precisión y con tecnología de control, el récord se ha establecido en 0,305 segundos
Mitsubishi Electric, reconocido líder en automatización industrial e innovación energética, ha sido distinguido con el título Guinness World Records por su robot más rápido en resolver un cubo de Rubik. Utilizando equipos de automatización industrial de alta velocidad, precisión y tecnología de control avanzada, el TOKUI Fast Accurate Synchronized motion Testing Robot (TOKUFASTbot) logró un tiempo récord de 0,305 segundos, superando el anterior récord de 0,38 segundos. Este logro fue reconocido oficialmente con un certificado Guinness World Records el 21 de mayo pasado.
Nombrado en honor a su ingeniero, el TOKUFASTbot es capaz de realizar giros de rotación de 90 grados en tan solo 0,009 segundos gracias a su mecanismo de rotación. Este mecanismo utiliza servomotores compactos de alta potencia y respuesta a señales de Mitsubishi Electric, junto con un algoritmo de reconocimiento de colores desarrollado mediante inteligencia artificial patentada.
Una tecnología de récord
Para enfrentar este desafío, se implementó en el robot la tecnología de control de movimiento de Mitsubishi Electric, utilizada en la fabricación de motores en una amplia gama de campos, desde productos de consumo hasta ferrocarriles. Esta tecnología permite posicionar cables eléctricos de manera rápida y precisa en equipos de bobinado, lo que habilita al robot para mover sus componentes con precisión y alta velocidad.
Además, el robot está equipado con un algoritmo basado en Inteligencia Artificial patentada, el cual logra una identificación precisa del color, incluso cuando la apariencia de los bloques difiere debido a su posición o la sombra generada por la mano del robot. Este algoritmo también permite el reconocimiento automático de bloques rojos y naranjas, que pueden ser particularmente difíciles de distinguir debido a su tono similar. Además, el programa encargado de analizar el procedimiento de rotación para alinear los bloques en el menor número de movimientos ha sido optimizado para acelerar el procesamiento computacional, lo que ha llevado al robot a alcanzar el desafío a nivel mundial.
Para lograr una rotación de 90 grados en tan solo 0.009 segundos, se emplean servomotores compactos de alta potencia y con una respuesta rápida a la señal, provenientes de la compañía, en el mecanismo de rotación. Además, se utilizan controladores programables avanzados, PC industriales, pantallas táctiles, cámaras y otros dispositivos de la misma empresa como parte del equipo principal del robot. Esto permite una conexión y transmisión de señal de alta velocidad entre los dispositivos.
"Desde que establecimos nuestro Centro de Ingeniería de Producción de Componentes en 2016, hemos estado desarrollando y fabricando motores de alta tecnología, semiconductores de potencia y productos relacionados. Para demostrar nuestras capacidades técnicas para lograr bobinados de alta velocidad y alta precisión, que son clave para aumentar la productividad y la eficiencia de los motores utilizados en muchos de nuestros productos, nuestros jóvenes ingenieros trabajaron voluntariamente para establecer el récord mundial y lograr el título de Guinness World Records les ha motivado a desarrollar aún más sus habilidades técnicas. Continuaremos asumiendo desafíos emocionantes utilizando la tecnología que hemos cultivado en el desarrollo de motores para apoyar la fabricación global", afirma Yuji Yoshimura, director general senior del Centro de Ingeniería de Producción de Componentes de Mitsubishi Electric.
En el futuro, Mitsubishi Electric continuará su búsqueda de la fabricación innovadora, centrándose en mejorar la eficiencia y el rendimiento de sus productos. El objetivo es ofrecer un mayor valor a los clientes y contribuir a la neutralidad de carbono proporcionando productos y servicios de equipos de fabricación que logren una mayor productividad y un ahorro de energía significativo.