Molecor ha publicado su primera Memoria de Sostenibilidad, en su compromiso con la transparencia, en la que se detalla el desempeño socio-ambiental y de buen gobierno de la compañía durante el año anterior.
De acuerdo con la legislación vigente en España, este Informe de Estados No Financieros (EINF) se ha realizado conforme a los requisitos de la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad. Las normas de la Global Reporting Initiative (GRI) han sido utilizadas como referencia, y también tiene la verificación de un equipo de auditoría independiente.
El objetivo del EINF es ofrecer a todos los grupos de interés un resumen detallado de las repercusiones sociales de la organización, medioambiental y de gobernanza, esta información hace posible evaluar el rendimiento sostenible de la organización y su compromiso con las prácticas responsables y éticas.
En el plano social, además de garantizar un entorno laboral seguro y una ocupación estable y de calidad, se puede destacar el lanzamiento del Plan de Igualdad.
A nivel ambiental, se ha iniciado el plan de descarbonización de la compañía, que permitirán reducir las emisiones a la vez que combaten el cambio climático, entre las iniciativas adoptadas figura el aumento del uso de energía renovable mediante la aplicación de un sistema de paneles solares para el autoconsumo, y la implementación de diferentes medidas de eficiencia energética en alumbrado o modernización de maquinaria. Otra de las iniciativas que muestra el compromiso con el medioambiente es la implantación en todas las plantas de fabricación del programa voluntario Operation Clean Sweep que tiene objetivo evitar la pérdida de granza al medioambiente, asumiendo así nuestra responsabilidad en esta área.
No podemos olvidar el compromiso de la empresa con la innovación, en la que se sigue trabajando de manera muy activa en el desarrollo de nuevos productos que, en el momento de su lanzamiento al mercado, permitirán mejorar el impacto ambiental y la circularidad de algunos de los productos actuales.
En el ámbito de la gobernabilidad, podemos destacar el inicio de la implementación de un sistema de gestión del cumplimiento que finalizará en 2023, o por otra parte, el lanzamiento de un cuestionario ESG a proveedores, para hacer un seguimiento de su progreso en esta área y establecer una estrategia en la selección y evaluación de nuestra cadena de suministro basada en su desempeño sostenible.
“Sin duda el año 2022 ha sido un ejercicio retador -indica Ignacio Muñoz, CEO de Molecor- que ha estado marcado por un hito muy relevante que supone un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía: la integración de Molecor Tecnología y Molecor Canalizaciones, que nos permitirá avanzar de forma más global en nuestro desempeño sostenible”.
Con el objetivo de seguir avanzando en su compromiso sostenible, la compañía está trabajando en un Plan Estratégico ESG en el que se definirá la hoja de ruta en la que seguir trabajando en los próximos años en pro de la sostenibilidad.