En la actualidad, existe una importante red de centros educativos, los cuales se engloban dentro del grupo de edificios intensivos en el consumo de energía, lo que ofrece un enorme potencial de ahorro energético y económico en su funcionamiento.
Ahora más que nunca nos damos cuenta de que las condiciones para la labor docente y el aprendizaje de nuestros depende mucho de la motivación y de las condiciones que debe de reunir el aula o recinto donde tiene lugar esta formación presencial.
Conscientes de su importancia y de que la demanda de climatización constituye uno de los mayores consumos energéticos en este tipo de edificios, el área Comercial e Industrial de Bosch Termotecnia ha llevado a cabo la renovación y optimización de estos sistemas en innumerables centros educativos con el fin reducir el gasto energético y aumentar el confort dentro de las estancias.
Para llevar a cabo la renovación y optimización, Bosch ha tenido en cuenta las siguientes premisas sobre la demanda térmica, exigencias de confort y control del sistema de climatización, para el diseño de un nuevo centro educativo o rehabilitación de uno existente:
-Las instalaciones en los centros docentes deben ser rentabilizadas al máximo, prolongando las actividades educativas durante los veranos en formato de campamentos, clases de refuerzo o seminarios.
-Debido al cambio climático necesitamos hacer frente a elevaciones de temperaturas inusuales en meses lectivos.
-El alumnado y personal docente actual exige un nivel de confort más elevado que en el pasado.
-Es fundamental apostar por equipos generadores de calor de menores emisiones de gases a la atmósfera, tecnologías basadas en energías renovables y equipos de alta eficiencia energética.
-Gestión de temperaturas y/o horarios del servicio de climatización de forma rápida e intuitiva incluso por medio de telegestión, con más información de temperaturas de los locales y distintas temperaturas de consigna dependientes del nivel de ocupación o función del aula o estancia es muy importante.
Además de estas consideraciones, Bosch ha tenido en cuenta también las características especiales de las instalaciones de cada centro docente:
-La demanda térmica de los centros docentes es mayoritariamente la necesaria para abastecer las demandas de calefacción y frío, y en menor medida la producción de agua caliente sanitaria.
-La mayor parte de centros docentes susceptibles de ser renovados son antiguos con unas terminaciones y cerramientos con un nivel de aislamiento reducido. En algunos casos sería necesario la mejora de este nivel de aislamientos o reemplazo de la superficie acristalada o protecciones y persianas.
-Los centros con aulas de formación se diseñaron con amplias superficies acristaladas al exterior que en los meses de mayores temperaturas exteriores y radiación solar, supone una carga adicional por calor en cada aula que depende de su orientación al sol y de sus protecciones solares. Necesitamos discriminar a la hora de climatizar según la orientación al sol, no todas las aulas tienen las mismas necesidades térmicas.
-Prácticamente la totalidad de los edificios docentes únicamente tienen servicio de calefacción, por lo que el proyecto de climatización nos lleva a realizarlo de nueva planta sin aprovechamiento de elementos de instalaciones térmicas anteriores.
-Un factor clave para tener en cuenta es que estos centros cuentan con muchas estancias diferentes: zonas docentes y aulas con tamaños y funciones distintas, servicios administrativos, servicios comunes, estancias especiales. Además, la ocupación cambia mucho a lo largo del año, pasando del 15% en agosto al 70% en los meses de septiembre a junio, y teniendo en cuenta que en diciembre y enero baja hasta el 50%.
-En general, son centros que deben contar con un sistema fiable de climatización y contar con el menor tiempo de mantenimiento y revisión, además de un fácil uso y configuración de los tiempos de servicio y temperaturas de consigna.
Así, Bosch Termotecnia apuesta por los equipos de caudal variable de refrigerante (VRF) como las mejores soluciones para climatizar estos edificios.
Gracias a la tecnología de caudal variable de refrigerante, los sistemas de aire acondicionado VRF de Bosch son prácticos versátiles y económicos. Trabajan con una eficiencia excelente en carga parcial ya que permiten adaptar su rendimiento a las exigencias del momento, consiguiendo así una importante reducción del consumo energético.
Estos sistemas están formados por unidades exteriores e interiores, y se pueden utilizar tanto para refrigeración como para calentamiento, lo que garantiza un clima agradable en todas las áreas de grandes edificios, independientemente de la estación del año.
Los sistemas de climatización VRF pueden ser de dos tubos, de tres tubos o con unidad de tratamiento de aire. Los primeros proporcionan frío o calor, pero no ambas a la vez, y los sistemas de tres tubos sí que pueden suministrar frío y calor simultáneamente. Por su parte, los sistemas con unidad de tratamiento de aire ofrecen un servicio de climatización y ventilación con un único generador de calor y frío y un control común.
De esta forma, Bosch continúa apostando por la implantación de proyectos que promuevan la sostenibilidad, y se consolida como una de las marcas de referencia para instalaciones eficientes en grandes edificios aportando una tecnología innovadora, con el objetivo de reducir tanto el consumo de energía, como el impacto medioambiental.