En la Unión Europea, los edificios son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sorprendentemente, el 75% de los edificios no son energéticamente eficientes. Con la reciente directiva (UE) 2024/1275, publicada el 24 de abril de 2024, se refuerza el compromiso hacia la eficiencia energética y la reducción de emisiones, buscando que todos los edificios logren ser de cero emisiones para el año 2050.
Este marco regulador obliga a los estados miembros a implementar normas mínimas de eficiencia energética, enfocándose en la renovación y digitalización de edificios, el desarrollo de infraestructuras de movilidad sostenible y la integración de energía solar fotovoltaica. Además, se contempla la implementación de medidas de financiación para fomentar la inversión en el sector de la construcción. Aunque estas normativas se aplican principalmente a edificios no residenciales, también es recomendable adoptar prácticas de eficiencia energética en hogares y comunidades.
ORBIS ha creado un portafolio innovador y completo de productos que contribuyen a un consumo responsable de energía. Estos productos no solo son beneficiosos en términos económicos, sino que también mejoran el confort y la seguridad tanto en viviendas como en oficinas y otros edificios.
Soluciones inteligentes en iluminación para interiores y exteriores
Detectores de presencia o movimiento
La incorporación de estos dispositivos en áreas de tránsito o uso breve (como pasillos, escaleras y baños) puede generar ahorros energéticos de hasta un 80%. Estos detectores evalúan la luminosidad ambiente cuando están apagados, y si el nivel de luz es inferior al seleccionado, el dispositivo activa el contacto al detectar movimiento.
Plafones LED con detector
Estas innovadoras soluciones pueden generar ahorros de hasta un 60% en el consumo eléctrico. Facilitan la sustitución directa de las lámparas existentes y automatizan el encendido de la iluminación al detectar la presencia de personas, siempre que no haya suficiente luz natural.
Temporizadores
Estos dispositivos, al ser conectados a un pulsador, permiten la temporización de cualquier circuito eléctrico.
Interruptores horarios astronómicos
Conocidos también como relojes astronómicos, estos dispositivos automatizan el encendido y apagado de circuitos de alumbrado exterior según el horario solar de la ubicación geográfica.
Interruptores crepusculares
Estos dispositivos activan automáticamente un circuito de iluminación cuando la luz natural disminuye por debajo del nivel preestablecido.
Soluciones inteligentes para climatización (calefacción y aire acondicionado)
El consumo energético derivado de los sistemas de calefacción en un hogar puede representar hasta el 40% de la factura eléctrica. Por ello, es crucial implementar mecanismos que permitan un control eficiente de la temperatura en las distintas estancias, equilibrando confort y ahorro energético.
Cronotermostatos
La serie de cronotermostatos digitales táctiles TUO está diseñada para gestionar la temperatura ambiente tanto en sistemas de calefacción como de aire acondicionado. Estos dispositivos son programables y se pueden controlar desde una app para smartphone y tablet. Cada modelo ofrece diferentes opciones de conectividad, como Wifi, GSM o radiofrecuencia para una conexión inalámbrica con la caldera, lo que facilita la gestión en cualquier circunstancia.
Soluciones inteligentes para la activación de mecanismos
En los hogares y edificios, existen sistemas que requieren funcionar en horarios específicos, como depuradoras de piscinas, riego automático, toldos y persianas. La mejor forma de gestionarlos es mediante interruptores horarios (analógicos o digitales), que automatizan su encendido y apagado, garantizando su operación en los momentos adecuados y evitando el consumo de energía innecesario, lo que se traduce en un ahorro significativo en la factura eléctrica.
Soluciones inteligentes para la movilidad sostenible
No basta con conducir un vehículo eléctrico para ser respetuoso con el medio ambiente; la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en edificios privados es una medida comprobada para fomentar el ahorro energético. Además, las instituciones públicas están promoviendo su implementación a través de subvenciones y ayudas económicas.
VIARIS: la gama más completa para la carga de vehículos eléctricos
En el ámbito privado, destacan tres modelos: VIARIS UNI +, VIARIS COMBI + y VIARIS ISI. Estos dispositivos incorporan modulación inteligente de potencia, la exclusiva función de selección automática del modo de carga trifásico/monofásico y son compatibles con cualquier instalación solar fotovoltaica.
Los usuarios pueden elegir entre diferentes modos de carga para maximizar la eficiencia energética sin sacrificar la comodidad:
Para más detalles sobre estas y otras soluciones inteligentes de eficiencia energética, visita su página web.