En la conferencia de prensa llevada a cabo la semana pasada en Mostra Convengno Expocomfort de Milán, Panasonic Heating & Cooling Solutions presentó la próxima etapa de su visión a largo plazo, destacando las iniciativas de sostenibilidad y las colaboraciones estratégicas. Con el título "Abriendo el camino hacia un Futuro de Cero Emisiones Netas de Carbono", diversos ejecutivos de Panasonic delinearon la hoja de ruta estratégica de la empresa.
Yuki Kusumi, CEO del Grupo Panasonic, presentó el ambicioso plan visionario de 250 años de la empresa, que se inició en 1932. Este plan se fundamenta en "la prosperidad de soluciones materiales y el bienestar de la mente", a través de diez fases de 25 años cada una. La fase actual, la cuarta, se centra en "abordar los problemas medioambientales globales y proporcionar salud, seguridad y confort a los clientes".
Además, Kusumi mencionó los desafíos actuales que obstaculizan el propósito corporativo y resaltó el compromiso firme de Panasonic con las iniciativas medioambientales a largo plazo a través de su PLAN GREEN IMPACT, una iniciativa centrada en la creación de una sociedad libre de carbono. "Es imperativo reducir el calentamiento global y el consumo de recursos naturales finitos, y establecer una economía circular lo antes posible. También es crucial avanzar gradualmente hacia el límite de 1,5°C establecido en el Acuerdo de París y minimizar las emisiones constantes de CO2". "En Europa, la electrificación de los sistemas HVAC, con el aumento del uso de bombas de calor, tiene el potencial de transformar la oferta y la demanda de energía. Por esta razón, Panasonic está impulsando su negocio de HVAC en Europa como uno de los principales del Grupo".
Después de proporcionar una visión general, Hiroshi Komatsubara, CEO de Heating & Ventilation A/C Company Business Division Europe, se enfocó en el ámbito europeo y presentó las últimas innovaciones de la línea Aquarea de Panasonic. Se destacaron las nuevas y revolucionarias unidades Big Aquarea Serie M, diseñadas especialmente para residencias multifamiliares y espacios comerciales. Estas nuevas unidades están disponibles en capacidades de 20, 25 y 30 kW, con la capacidad de escalar hasta 300 kW en configuración de cascada. Además, estas unidades utilizan el refrigerante natural sostenible R290, en línea con la iniciativa GREEN IMPACT de Panasonic, mientras aprovechan la tecnología única T-CAP de Panasonic.
Komatsubara también explicó la alianza estratégica de Panasonic con INNOVA, un fabricante italiano reconocido por su experiencia en sistemas hidrónicos, soluciones de calidad del aire y equipos de aire acondicionado: "Conocemos a INNOVA desde hace más de 10 años y, tras una relación mutua de adquisición de bombas de calor y unidades fan coil, decidimos ampliar nuestra cooperación en Europa. Las dos empresas desarrollarán conjuntamente soluciones integradas de próxima generación para viviendas, cuya disponibilidad estará prevista a partir de 2025.”
Finalmente, se anunció la más reciente colaboración de Panasonic con tado°, una empresa líder en el mercado de servicios inteligentes de control para calefacción y gestión energética. "Los clientes no solo buscan equipos sostenibles, sino también una gestión energética eficaz. Los termostatos inteligentes de tado° pueden conectarse a unidades interiores, como radiadores, para ajustar la temperatura y monitorear el uso de manera remota, además de operar de manera altamente eficiente según las condiciones climáticas y el patrón de uso del usuario." En conjunto, Panasonic y tado° integrarán la tecnología avanzada de las bombas de calor Aquarea con los principales servicios de control y gestión energética para múltiples habitaciones. Esta colaboración no solo respaldará el objetivo conjunto de descarbonizar los hogares, sino que también permitirá a los clientes optimizar el uso de energía y lograr ahorros significativos.