Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, presentó el 13 de julio el pan PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico.
Con este plan se pretende que para el 2023 existan en nuestro país entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga y 1250.000 vehículos eléctricos matriculados.
Para la aplicación de este plan se contará con una inversión total de más de 24.000 millones de euros a repartir entre el 2021 y el 2023, que contará con una contribución pública de 4.295 millones y una inversión privada de 19.714 millones de euros. El objetivo final es que se cree en España el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados.
Asimismo, prevé que el sector aumente su peso en el PIB hasta un 15% para el 2030 y que el PERTE cree 140.000 nuevos puestos de trabajo, con una contribución al PIX de entre el 1% y el 1,7%.
Además, se va a formar a miles de jóvenes a través de los nuevos programas de FP dirigidos a este sector y también a través de programas de cualificación digital, financiados con fondos europeos.
«En este ámbito me gustaría destacar que España es el primer país en el que se va a poner en marcha una Academia para las Baterías. Una iniciativa que permitirá la formación de unas 150.000 personas en los próximos años en los diferentes ámbitos relacionados con el desarrollo y fabricación de baterías para coches eléctricos», ha explicado Pedro Sánchez.
Objetivos y desarrollo
Los objetivos de este plan afectan a los profesionales del sector del material eléctrico y prevé que se alcancen los 250.000 vehículos eléctricos matriculados en dos años, y que haya entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga por todo el país.
Para conseguirlo y lograr el impacto económico deseado, se trabajará el plan en dos ámbitos: medidas transformadoras y medidas facilitadoras.
En un primer momento, se impulsará la cadena de valor del vehículo eléctrico con actuaciones en la misma, la realización de un plan tecnológico de automoción sostenible, uno de espacios de datos sectoriales y otro para integrar la inteligencia artificial en los procesos de producción.
En segundo lugar, las medidas facilitadoras crearán una nueva movilidad y para el vehículo eléctrico. Entrarán en vigor nuevas normas, como la regulación de los servicios de recarga; así como otras pensadas en dar impulso a la electrificación de la movilidad, la economía circular y la digitalización.
Entre estas medidas facilitadoras, se incluye el Plan Moves III, el Moves singulares, la Ley de Cambio Climático, la regulación de los servicios de recarga de vehículos eléctricos, la hoja de ruta del 5G y su despliegue, y el antes mencionado plan de formación profesional.
Finalmente, para acceder a estas ayudas, las empresas deben concurrir a través de una agrupación de al menos cinco compañías, de las que el 40% deben ser pymes, y tienen que tener presencia en al menos dos comunidades autónomas, así como integrar a una entidad proveedora de conocimiento (centro de I+D+I, público o privado).