Prilux ha firmado el compromiso Slowlight, una iniciativa que quiere conseguir una iluminación vial sostenible facilitando a los ayuntamientos y entidades públicas la búsqueda de modelos que les permitan evolucionar hacia una gestión responsable del alumbrado público, centrándose en soluciones sostenibles y que preserven la protección de la noche y la calidad del cielo nocturno.
Así, con Slowlight se consiguen beneficios como la disminución del consumo energético en puntos del alumbrado público, un mayor ahorro en costes de mantenimiento de instalaciones, se reduce y mejora la huella de carbono y se generan entornos más confortables y saludables para la biodiversidad y el ser humano.
La sobreiluminación de las noches se ha convertido en un serio problema medioambiental, deteriorando la noche e invadiendo todo con su mal uso y solucionarlo es responsabilidad de las administraciones públicas.
Hoy en día existen corrientes de estudio y creación de fuentes de luz y sistemas de control orientados al ser humano, que se basan en cómo afecta la iluminación a los seres vivos.
Prilux colabora con esto con el desarrollo de luminarias y tecnologúas capaces de luchar contra este problema.
Así, hace años la firma empezó a certificar módulos y luminarias LED en el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias), cumpliendo sus exigentes requisitos de control espectral y emisión al hemisferio superior. Recientemente, ha demostrado el cumplimiento en laboratorio acreditado ENAC con sus luminarias viales de las directivas de protección del cielo nocturno. Concretamente, cumplen con el diario oficial de la Generalitat de Catalunya nº 6944, decreto 109/2015 y el “Índice Espectral G” de la Junta de Andalucía.
Así, firmando el compromiso Slowlight, Prilux quiere garantizar la mejora de las noches y una gestión adecuada de la iluminación de las ciudades, tomando conciencia del problema de la contaminación lumínica y manteniendo una lucha activa contra ella.