Cada vez que hablamos del palacio de los deportes de Torrevieja, hace unos años ya lo vamos haciendo como sinónimo de la experiencia en eventos profesionales. el pabellón este año, ha tenido una cita con el campeonato del mundo de balonmano femenino 2021.
Gracias a este compromiso, entre otros, se ha transformado el pabellón del palacio de los deportes en un espacio deportivo capaz de acoger eventos de primer nivel internacional con una remodelación y rehabilitación integral de las instalaciones.
¿Qué se busca en una correcta iluminación deportiva?
La renovación de la infraestructura lumínica de la pista deportiva ha sido de vital importancia entre las reformas realizadas. Uno de los principales y puntos clave en la rehabilitación ha sido la de conseguir una iluminación que permita la retransmisión televisiva y el cumplimiento de la normativa establecida. Gracias a la uniformidad lumínica en el campo, los sistemas de control y el confort visual para asistentes y jugadores, se consigue la eficiencia energética que tanto se buscaba.
Prilux: su papel en el proyecto
Este proyecto de iluminación ha corrido a cargo de Prilux, junto con la instaladora Electrisur y la constructora Orthem. Se ha considerado complejo ya que la distribución de las instalaciones y la estructura del techo es inclinada. El planteamiento para la mejora de la iluminación considera las actividades a llevar a cabo en el espacio y su uso dividiéndolo en dos proyectos: el proyecto en iluminación de competición, y el proyecto en iluminación de entrenamiento.
Para ello, Prilux ha proporcionado la última tecnología en sistemas de control y los productos más exigentes para estos entornos, cumpliendo en todo momento con la normativa NIDE de los campos de fútbol de balonmano, correspondiente al grupo B de la norma UNE-EN 12193 y la normativa específica de la Real Federación Española de Balonmano.
Iluminación deportiva de primer nivel
En primer lugar, cabe destacar que la iluminación para campos de competición profesionales demanda unos requerimientos específicos para la retransmisión televisiva. Para poder llevarlo a cabo, se han instalado 77 protectores led NANTES XL de 300 leds y 302W. Este producto, desarrollado con tecnología LED, proporciona una visión amplia y cómoda. Gracias a eso lo hace compatible con proyectos de iluminación deportiva que requieran potencias y fotometrías especiales para cubrir un alto grado de uniformidad y nivel en el terreno. Además, su diseño es compacto y minimalista que disipa el calor alargando la vida de los componentes.
La reproducción cromática de 90, la temperatura de color 5000K y su bajo nivel de flicker, son algunas de sus características técnicas, que permiten una retransmisión televisiva óptima sin parpadeos susceptible de grabaciones en 4K y cámara lenta. También, se tuvo en cuenta un especial cuidado en los apuntamientos evitando inclinaciones en dirección a la cámara evitando deslumbramientos y un mínimo GR.
Por otro lado, se realizó una instalación de más de 200 unidades de LED PAD AVANT RGBW, proporcionando al entorno dinamismo y espectáculo en la zona trasera de la grada.
Control y programación de escenas deportivas
Para un aprovechamiento óptimo de las instalaciones y que permitan a su vez un ahorro económico mediante la eficiencia energética se ha realizado la instalación de sistemas de control combinados. La iluminación indirecta de color cuenta con sistema DMX y los proyectores están dotados de regulación DALI. Gracias a esto la iluminación se puede controlar desde un solo sistema.
Estos sistemas de control te permiten diferenciar escenas según el tipo de la iluminación requerida en cada uno de los momentos. Entre estas escenas cabe destacar:
La iluminación ha sido el foco principal del deporte en el Palacio de Deportes
Este proyecto ha obtenido resultados exitosos con un nivel de uniformidad muy alta superior al 0.8, niveles mínimos por encima de 1700 luxes, niveles medios sobre 2000 luxes y un GR por debajo de 23, permitiendo un desarrollo de actividades sin deslumbramiento y con un óptimo confort visual.
Además, gracias a una puesta en escena de alto contraste, se ha conseguido dirigir la vista de los espectadores al terreno de juego.