Giacomini España, en colaboración con la instaladora gallega Kendri, ha instalado su suelo radiante en nueva residencia de estudiantes en la localidad de Cabrerizos, en las afueras de Salamanca. El edificio cuenta con 150 habitaciones dormitorio junto todas las salas adjuntas para servicios y, una vez finalizadas las obras, será la mayor residencia de estudiantes de Castilla y León.
La firma ha instalado 4400 m2 de suelo radiante modelo R979, que es el sistema Giacomini recomendado para obra nueva, por el que circulan hasta 25.000 metros de tubo PEX R996 con barrera anti oxígeno. Los colectores de la instalación también son de la firma, de los que se han usado 150 unidades del modelo R553FP, realizado en tecnopolímero. Este colector modular viene premontado con caudalímetro, facilitando su montaje. Finalmente, la regulación va a cargo de un termostato electrónico K492, que controla cabezales electrotérmicos R473.
El suelo radiante es perfecto para edificios como residencias de estudiantes. Este tipo de climatización necesita menos energía para alcanzar la temperatura deseada, ahorrando y siendo más sostenible. Además, al no ocupar espacio, se gana en superficie por cada habitación. Y cuando está encendido, es más silencioso e higiénico que el resto de sistemas, una característica perfecta en espacios de alta ocupación y rotación de personas.
No es la primera instalación de gran tamaño de Giacomini en nuestro país. El suelo Giacomini también se encuentra en obras como el Hospital de Mollet de Vallès o el castillo de Montjuïc, en Barcelona.