Desde crisis sanitarias, hasta energéticas, de transportes y materias primas o la invasión rusa de Ucrania tienen un impacto en las cadenas de producción de todo tipo de empresas. De todo esto, el sector de la iluminación no se libra; sin embargo, hay una empresa española que está siendo capaz de hacer frente a esta crisis, tal y como han hecho en sus más de 50 años de historia, ROBLAN. La firma registró en 2021 un incremento de las ventas del 27%.
Los precios industriales han sufrido un incremento del 40,4% interanual, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una problemática provocada, principalmente, por el aumento de los precios energéticos y del transporte, algo que crea una inflación que afecta a los bolsillos de muchos consumidores y numerosas empresas. “Se trata de un reto importante a superar. Nuestra prioridad es mantener el servicio a nuestros clientes para que no se vean afectados por estos cambios tan abruptos”, explica Arturo Pereira, director general de ROBLAN, compañía familiar española experta en iluminación LED.
Al aumento de los precios se suma la carencia de materia prima en el mercado y la dependencia de terceros países. “Esto nos ha obligado a tomar medidas de previsión y a llevar un mayor control en cuanto al inventario. Para nosotros es fundamental contar con el apoyo de nuestros proveedores logísticos, nuestras fábricas y una buena gestión de la cadena de producción”, afirma Pereira.
En el sector de la iluminación sigue habiendo una gran dependencia de Asia en cuanto a componentes y materias primas. Sin embargo, parte de la fabricación y ensamblaje de los productos profesionales de ROBLAN se encuentra en Casarrubios del Monte (Toledo). “Mantener aquí la producción limita nuestra dependencia únicamente a ciertos componentes imprescindibles para la fabricación de nuestros productos”, añade Pereira. Además, hace hincapié en la importancia de fomentar una transición para lograr alcanzar esa independencia absoluta en la fabricación.
“Debemos transmitir a fabricantes, distribuidores y consumidores finales la importancia de promocionar y ofrecer productos europeos para que la necesidad de compra de estos productos se establezca en todos los niveles”, concluye Pereira. El objetivo reside en seguir avanzando para lograr reducir esa dependencia, mejorando la competitividad del sector de la iluminación en España y a nivel internacional.
Roblan, que este año celebra su 50º aniversario, un evento transversal que tendrá su punto álgido en noviembre, afronta el panorama cambiante de la actualidad con positivismo y tesón. A pesar de que sigue habiendo mucha incertidumbre en el panorama económico, no quieren perder la oportunidad de celebrar el aniversario que la pandemia del COVID-19 dejó en stand-by y poder agradecer a todos los que les han permitido llegar hasta aquí, encendiendo aquellos momentos, recuerdos y aprendizajes gracias a los cuales pueden seguir con su crecimiento.