La alianza entre ArcelorMittal y Schneider Electric se enfoca en la utilización de acero de bajas emisiones de carbono, conocido como XCarb®, para las cajas eléctricas y armarios.
Este acero reciclado y producido de manera renovable se fabrica en las instalaciones de ArcelorMittal en Sestao, España, utilizando un alto porcentaje de acero reciclado en un horno de arco eléctrico alimentado por energía 100% renovable, lo que reduce las emisiones de CO₂ en un 70% en comparación con el mismo producto sin acero XCarb®.
Schneider Electric empleará este acero para sus almacenadores PanelSeT SFN, destinados a proteger paneles eléctricos industriales y aplicaciones de automatización y distribución de energía. Estos dispositivos, diseñados para entornos desafiantes, también cuentan con un recubrimiento metálico Magnelis® que previene la corrosión.
La asociación resultó de una colaboración técnica entre ArcelorMittal y Schneider Electric para encontrar los materiales óptimos. Schneider Electric inauguró un taller en su fábrica de Sarel en Alsacia, Francia, para preparar las piezas de acero con bajas emisiones de carbono, ensambladas en su fábrica de Capellades, cerca de Barcelona, España. El acero se suministra desde ArcelorMittal Steel Services en Europa Central.
Schneider Electric se ha comprometido a reducir el 25% de sus emisiones de carbono para 2030 y a aumentar en un 50% el uso de materiales con bajas emisiones de carbono en sus productos. Además, forma parte de la iniciativa Acero Responsable. Por su parte, ArcelorMittal Europa planea reducir sus emisiones de CO2 en un 35% para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.