El Gobierno ha publicado ya en el BOE la resolución del IDAE con la que se amplía el presupuesto del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial.
Se trata de la tercera ampliación de este programa, que ya contaba con 307,6 millones de euros, a los que hay que sumar la nueva ampliación de 21 millones más.
Esta línea de ayudas no relacionada con los fondos europeos, finalizaba el 20 de diciembre de 2021, pero a causa de la pandemia, se ha prorrogado el plazo para solicitarlas hasta el 30 de junio de 2030.
Hasta este momento, unas 950 pymes y grandes empresas han solicitado estas ayudas, copando 214 millones de euros. Además, se ampliarán los fondos en aquellas comunidades autónomas que ejecuten al 100% su cuantía inicial.
Este programa permite financiar hasta el 30% de las inversiones que permitan ahorrar energía final, reducir costes y ganar en competitividad, como la sustitución del sistema de iluminación existente por un sistema LED de alta eficiencia energética, y la sustitución de máquinas de inyección de plástico por otras más eficientes.
También se incluyen actuaciones en climatización como renovar el sistema de producción de vapor y agua caliente, mejorar el rendimiento en caldera por sustitución de quemador o la recuperación de calores residuales entre otros.