Barcelona se ha convertido, una vez más, vuelvo a ser el centro del diseño mundial. Del 16 al 28 de octubre, la Barcelona Design Week 2023 celebrará su edición número 18, manteniendo un firme compromiso que refleja su filosofía, la cual se rige por la premisa de que "en un mundo cada vez más marcado por la incertidumbre, la complejidad y la volatilidad, el diseño es un elemento clave para el presente y el futuro de las personas, para crear un futuro humano". Simon, compañía líder en material eléctrico y referente en diseño de iluminación, comparte y respalda esta iniciativa al convertirse en patrocinador principal.
En este sentido, Barcelona Design Week 2023 ofrece un amplio programa de eventos con el claro objetivo de lanzar una iniciativa global para promover el objetivo 18 del desarrollo sostenible y convertirlo en un lema: Diseño para el futuro de la humanidad.
Está gestionado y organizado por el Centro de Diseño de Barcelona y promovido por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con el FAD Foment de les Arts y el Disseny y el Centro de Diseño de Barcelona (DHub).
“No hay planeta B” es el evento que se celebró ayer, 24 de octubre, en el auditorio Social Hub Coworking, moderado por Alessandro Manetti, comisario de la Barcelona Design Week. Fue una sesión, organizada por nuestro partner, donde participó el arquitecto Carmelo Zappulla, fundador del estudio External Reference y autor de la exposición Pure Plants, y Teresa Herrero, periodista especializada en diseño, fundadora del magazine online Teresa Herrero Living y comisaria de la exposición Madre Natura para el Madrid Design Festival 2023.
El propósito de “No hay Planeta B” ha sido transmitir la perspectiva de los profesionales respecto a la naturaleza y al diseño como instrumento para abordar la emergencia climática y proponer soluciones creativas para un mundo más sostenible y habitable. Esta revolución silenciosa está obligando a los fabricantes de todo el mundo a repensar la forma en que diseñan y fabrican, adoptando métodos más sostenibles que incluyen el reciclaje, el upcycling y el reciclaje para darles una nueva vida.
La obra se expondrá del 16 al 28 de octubre junto con el proyecto Pure Plants del arquitecto Carmelo Zappulla y sus referentes externos en el evento de estudio No Hay Planeta B. En este contexto, será uno de los pioneros en la búsqueda de soluciones innovadoras y el uso de la tecnología para combatir el cambio climático.
Pure Plants es una serie de esculturas "vivientes", cactus impresos en 3D que purifican el aire. Fabricadas a partir de compuestos minerales 100% naturales, estas plantas utilizan la tecnología PureTech para capturar dióxido de carbono y otros gases contaminantes, ayudando a combatir el efecto invernadero. El proyecto ganó el Premio Internacional Ro Plastic 2023. Pure Plants promueve la sostenibilidad y aparecerá en Pure Plants, una exposición externa de referencia durante la Barcelona Design Week 2023, destacando su contribución a un futuro más sostenible.
Nuestro partner no sólo es conocido por su compromiso con la sostenibilidad y el diseño como agente de cambio, sino también como impulsor de la innovación y el diálogo positivo en pos de un futuro más humano y sostenible. Su liderazgo trasciende las industrias e inspira cambios positivos en el mundo.