El prestigioso festival internacional de arquitectura, Open House Madrid, regresa por novena vez con propuestas apasionantes y únicas. Del 21 al 24 de septiembre, los residentes tuvieron la oportunidad de explorar más de cien espacios icónicos, inaccesibles o recién abiertos de la ciudad. Simon, es el líder en materiales eléctricos y referente en diseño de iluminación, participó en el evento con La Casa de la Luz, un espacio de conferencias y innovación sobre la cultura de la luz.
Se trata de un espacio diseñado para aprender, compartir y disfrutar de la luz en un entorno colaborativo abierto a profesionales y particulares.
El festival promueve la conciencia sobre el valor de la arquitectura, permitiendo a las personas comprender el significado de cada espacio y experimentar la singularidad de edificios que normalmente no son accesibles al público. Gracias a esta iniciativa, profesionales y aficionados de la arquitectura y el diseño como estudiantes, familias y público en general, podrán disfrutar de eventos tan singulares.
La Casa de la Luz ofrece una experiencia única para los amantes de la arquitectura de Fernando Higueras. La experiencia te permite admirar cada detalle del proyecto de renovación de la obra de Princesa, diseñado por el estudio de arquitectura b720 Fermín Vázquez Arquitectos. El espacio está distribuido en dos plantas y supera los 1.600 metros cuadrados y combina a la perfección diseño con funcionalidad. Asimismo, el diseño interior corrió a cargo del famoso arquitecto industrial e interior Antoni Arola en colaboración con la arquitecta Beatriz Borque, responsable del proyecto paisajístico.
Entre las actividades programadas organizaron Ilumina2, un taller familiar de arquitectura sobre La Casa de la Luz, el cual realizaron el 24 de septiembre con varios horarios disponibles: de 10h a 12h y de 12.30h a 14.30h. La actividad tuvo un aforo limitado a 25 personas por grupo. En ese taller, diseñado por Chiquitectos para familias con niños a partir de 8 años, los participantes exploraron la arquitectura del edificio a través de experiencias prácticas y lúdicas con distintas herramientas gráficas. El enfoque estuvo en la luz y su potencial transformador. De hecho, experimentaron con maquetas y conocieron la figura de Fernando Higueras y Fermín Vázquez de b720 como arquitectos, potenciando un espacio para compartir y aprender sobre la importancia de la luz y los materiales en los espacios.
Los grandes apasionados de la arquitectura de Fernando tuvieron la oportunidad el día 27 de septiembre a las 19h, el evento comisariado por la Fundación Mies van der Rohe ofreció la oportunidad de conocer el proceso de transformación de "La Macarrona", casa que el arquitecto levantó en Somosaguas, convertida en la nueva sede de Side Gallery fundada por Luis Sendino, así como la experiencia que están viviendo sus nuevos propietarios y autores. En el encuentro estuvieron presentes Luis Sendino, fundador de Side Gallery, Guillermo Santomà, diseñador y arquitecto encargado de su reforma, y Maite Sebastiá, directora de la revista Architectural Digest, quien actuó como moderadora.
Tuvieron muy buena acogida, así que seguro no dudarán de repetir en la próxima edición 2024.