España cuenta con una dotación de cerca de 5.800 millones de euros para enfrentarse al desafío de la renovación del obsoleto parque de viviendas del país, destacando la mejora en la eficiencia energética y el respeto medioambiental. Los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será esencial para el ambicioso objetivo de rehabilitar hasta medio millón de viviendas en un plazo de tres años.
Las nuevas normativas tienen en cuenta la eficiencia energética en las nuevas construcciones, prestando especial atención al aislamiento y ventilación, pero los edificios existentes siguen siendo los principales emisores de CO2 y consumidores de energía, por lo que se necesitan actuaciones urgentes.
Además de las mejoras por actuaciones en cubierta, envolvente o cerramientos, también es clave sustituir unos equipos de ventilación y climatización desfasados que consumen mucha más energía de la necesaria y que incluso propician la ahora tan temida expansión de virus y bacterias en interiores.
“A diferencia de lo que ocurre con una nueva construcción, en un edificio antiguo la tecnología doméstica es un aspecto clave y es vital reemplazar sistemas ineficientes para garantizar la sostenibilidad y eficiencia”, asegura el Gerente BU Heating and Ventilation de WOLF Ibérica, Antonio Torrado. “Las nuevas tecnologías permiten el uso de sistemas híbridos muy eficientes en los que se pueden combinar la ventilación con tecnologías de condensación con recuperación del calor o energías renovables como solar, aerotermia o geotermia para calefacción y agua caliente con un ahorro de electricidad enorme”.
WOLF ha desarrollado sistemas de ventilación en los que la calidad del aire es fundamental. Apuesta inequívocamente por sistemas híbridos con ventilación para conseguir una máxima eficiencia de temperatura y humedad, menor consumo y calidad del aire mediante reducción del polvo, los olores, la severidad de cuadros alérgicos respiratorios o los efectos nocivos del CO2. Además, se trata de una amplia gama de productos plug and play o diseñados específicamente para cada necesidad concreta.
Sus soluciones tienen un amplio soporte domótico para controlar la comunicación entre objetos y garantizar su perfecto funcionamiento y durabilidad, como el módulo de interfaz Wolf LinkPro que permite desde el control de la temperatura hasta el acceso del técnico al equipo desde el smartphone, gracias a una conexión segura al servidor del portal de WOLF.
También cumple con estos requisitos el módulo de mando BM-2 que ofrece un control en remoto, sencillo e intuitivo, de la calefacción, la instalación solar y la ventilación de la vivienda y otorga la posibilidad de ampliarse posteriormente con reconocimiento inmediato de nuevos componentes de la marca.
“Cuando pensamos en rehabilitación hay que buscar las soluciones más versátiles y completas que muchas veces deben instalarse en pequeños espacios. Teniendo asegurada la ventilación, que en WOLF nos parece vital, los equipos, con sistemas híbridos y domóticos, deben resolver otras necesidades que faciliten la vida de los usuarios y garanticen el confort de sus viviendas”, finaliza Antonio Torrado.