Las balizas Arousa de Televés iluminarán los exteriores del Observatorio Galáctica de Arcos de las Salinas, un centro para revitalizar toda una comarca mediante el estudio y la divulgación científica. Este proyecto está realizado de la mano de la empresa instaladora Aplicaciones Eléctricas Sánchez y el distribuidor Jab Teruel.
En estos últimos años, uno de los temas más protagonistas, tanto en medios de comunicación, como en la conversación pública española, es la España Vaciada. Este concepto gestado hace menos de un lustro, engloba todos los problemas que tienen ciertas zonas del interior peninsular, de generar oportunidades que permitan a sus habitantes desarrollar su carrera profesional y, por tanto, su vida, en aquellos lugares que los vieron nacer.
Como respuesta a esta situación, multitud de municipios están llevando a cabo diversas acciones para generar nuevas oportunidades que han ido desapareciendo a lo largo de los años, además de convertirlos en centros de interés para visitantes de otros lugares.
Así podemos ver como las localidades aprovechan activos de gran riqueza, generalmente naturales, y hasta ahora completamente olvidados, para convertirse en espacios de referencia para actividades que van desde lo meramente lúdico hasta lo científico: en este aspecto las localidades con baja densidad de población apenas sufren las consecuencias de la contaminación lumínica. Un factor que pone en sus manos un tesoro en forma de un cielo nocturno completamente despejado para su contemplación y estudio, algo simplemente imposible en las grandes, medianas y pequeñas ciudades.
De esta manera, estas localidades protegen sus cielos nocturnos, convirtiéndolos en un atractivo turístico que reactive la economía del lugar, con proyectos que incorporan un alumbrado público eficiente e inteligente para que solo se emplee la cantidad de luz y energía necesaria para la iluminación de cada lugar.
En la localidad turolense de Arcos de las Salinas han querido dar un paso más allá en su apuesta por el cielo como principal reclamo turístico y activador económico de la zona. Se trata de uno de los proyectos más interesantes que se han llevado a cabo a lo largo de la última década para reactivar la economía y sociedad de la zona: el centro de difusión de astronomía, Galáctica.
Galáctica: ciencia y divulgación para convertir una comarca en un lugar de alto interés turístico
Tras diez años de gestación y una inversión de 1,2 millones de euros, este parque científico, único en Europa, es una infraestructura científico-técnica singular en el que la divulgación y la investigación serán absolutas protagonistas de este.
El centro, equipado con instrumentación profesional y hasta con una sala de control, estará abierto a todo el mundo, tanto a nivel científico, como didáctico o de entretenimiento. Una característica que se espera revitalice o solo la localidad de Arcos de Salinas, sino a todo su entorno.
Solo en este primer verano se esperan unos 5.000 visitantes, mientras que a lo largo de los próximos cuatro años se estima que esta cifra sea elevada hasta los 110.000, lo que sitúa la media anual en 27.000 visitantes. Unas cifras que convertirán a la Sierra de Gúdar-Javalambre en un lugar de interés turístico gracias a la ciencia.
Además, si antes se hablaba de oportunidades para que la gente desarrolle sus vidas en sus lugares de proveniencia, más allá de los generados en el propio centro, las autoridades locales son más que optimistas en lo que a generación de empleo se refiere.
Galáctica, en definitiva, es la esperanza de toda una comarca. Un tremendo revulsivo turístico y económico que rubricará y potenciará el interés por la astronomía.
Iluminación de vanguardia para el estudio y la divulgación científica
La iluminación eléctrica es quizás una de las tecnologías que más ha transformado nuestra sociedad desde su desarrollo. Desde cambiar ámbitos y parámetros de nuestra vida que llevaban siglos, sino milenios establecidos, a permitirnos abordar un terreno hasta entonces prohibido como era la noche.
Sin embargo, por el camino la sociedad perdió un elemento que había marcado a todas y cada una de las civilizaciones que han habitado el planeta: el cielo.
Por fortuna, desde hace ya mucho tiempo, hay fabricantes como Televés que entienden que la iluminación debe consistir en mucho más que simplemente llenar de luz un espacio. Que no basta con diseñar, fabricar y crear una bombilla, hacer su instalación en un lugar concreto y pensar que ya todo el trabajo está hecho.
Gracias al empeño y la filosofía de la empresa, la iluminación cada vez tiene más en cuenta tanto a los seres humanos que la utilizan como al medio ambiente en el que se instala. Ahora la iluminación es sana y sostenible, procurando solo la cantidad de luz que se necesita en cada espacio, en una temperatura e intensidad que respete los ritmos circadianos de las personas, y que contamine y consuma lo menos posible.
Por eso, cuando el estudio Uriel Arquitectos de Teruel se planteó la iluminación exterior de un espacio como Galáctica, donde la observación del cosmos, el uso de tres telescopios profesionales y el recorrido por un Sistema Solar a escala son los pilares de su esencia, confiaron en las soluciones de Televés.
Balizas Arousa, iluminación de vanguardia en diseño y respeto por el medio ambiente
De la mano de la empresa instaladora Aplicaciones Eléctricas Sánchez y el distribuidor Jab Teruel, se desplegaron las balizas Arousa en temperatura de color PC Ambar, la solución perfecta para la iluminación de centros urbanos y zonas peatonales, ya que las luminarias cumplen con los requisitos técnicos establecidos por el CEI/IDAE.
Siguiendo uno de los principios que definen a la compañía, el diseño y fabricación (tanto electrónica como mecánica) de las balizas AROUSA ha sido realizado en su totalidad por Televés. Un sello distintivo este que permite a la empresa española garantizar sus altísimos estándares de calidad en cada una de las fases de fabricación, consiguiendo un comportamiento y seguridad inigualables en cualquier lugar y situación.
En concreto, la gama AROUSA ha sido diseñada para ofrecer la mayor sostenibilidad posible a sus además por unas luminarias con una larga vida útil sin necesidad de mantenimiento, lo que aumenta el ahorro respecto a otras tecnologías, llegando a conseguir un ahorro de hasta un 80%.
Televés, a la vanguardia de los proyectos lumínicos para la preservación del medio ambiente:
Esta firma, en su continuo compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, ha llevado a cabo diferentes proyectos como es el caso de la localidad de Martos, cuyo alumbrado público enaltece su condición de destino turístico protegiendo la visibilidad del cielo nocturno, y ha recibido diferentes certificaciones como la del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), que valida la idoneidad de sus soluciones para la preservación del medio.
Las soluciones Televés siempre son las más idónea para aquellas empresas, particulares y administraciones que quieren llevar a cabo un proyecto en el que la protección del cielo nocturno se encuentre entre sus prioridades.