En Europa, 80 millones de hogares, casi la mitad de la población ven la televisión por TDT a través del espectro de la banda UHF. Cada año, millones de eventos, obras de teatro, festivales y conciertos europeos utilizan esta banda del espectro. Los principales actores de los sectores de radiodifusión e industria creativa piden a los responsables políticos que "salven nuestro espectro" para que la información, educación y cultura europea pueda seguir avanzando.
Televés se suma a las más de cuarenta organismos y empresas de la industria de la radiodifusión y de la cultura de Europa, que han unido sus fuerzas bajo el lema ‘Call to Europe’ para reclamar la asignación a largo plazo de las actuales frecuencias UHF en el rango de 470 a 694 MHz destinadas a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y a los equipos de producción inalámbricos (PMSE: Program Making and Special Events).
Europa dispone de una tecnología de transmisión masiva asequible, de bajo consumo, respetuosa con los recursos y soberana, con la radiodifusión terrestre a través del espectro inferior UHF (470 - 694 MHz). Es robusto en caso de catástrofes naturales o provocadas por el hombre y con una situación de conflicto geopolítico en el este de Europa, debemos proteger el espectro para la distribución de contenidos.
Los contenidos de información, entretenimiento y educación deben seguir estando disponibles como servicios básicos envolventes para todos los europeos. Sin acceso al espectro, la difusión terrestre a través de DVB-T2 ya no será posible y la difusión a través de 5GBroadcast no se producirá.
Europa debe mantener su actual consenso para garantizar un mercado único inclusivo e innovador para su población, su cultura y su industria. Esto se ve ahora amenazado por los debates internacionales que conducen a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023.
Por lo tanto, desde Televés y desde toda Europa, hacemos un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones para que protejan la actual asignación del espectro UHF.