Threeline Technology ha adaptado sus productos a las nuevas directrices europeas de etiquetado energético. Desde el 1 de septiembre se está implementando una nueva fase del reglamento SLR (regulación única de la iluminación) y ELR (reglamento de etiquetado energético) de la Unión Europea y desde Threeline queremos explicarte las principales novedades.
¿En qué consiste la nueva normativa?
1. Nuevo etiquetado de eficiencia energética con una nueva escala, dejando atrás el etiquetado desde A++ hasta E para pasar a ser de A a G.
2. Todas las fuentes de luz se incluirán en la base de datos EPREL.
3. QR que incluirá la nueva etiqueta de energía, con acceso a toda la información de la base de datos.
4. Ligera adaptación del embalaje y los gráficos.
5. Periodo de transición hasta 2023: los productos existentes se podrán vender sin reclasificar hasta el 1 de marzo de 2023, pero la nueva fabricación comenzó el 1 de septiembre de 2021.
Simplificación de categorías
Se simplifican las categorías para ayudar a los consumidores a elegir los productos más eficientes. Así se eliminan las clases energéticas A+, A++ y A+++, volviendo a una escala de clasificación que va de la A a la G, donde la A clasifica a los productos de menor consumo y mayor eficiencia energética y la G los de mayor consumo y menor eficiencia energética, un total de siete clases de eficiencia energética.
Código QR y base de datos EPREL
Todas las nuevas etiquetas incorporan un código QR exclusivo para que el consumidor pueda acceder a través de su smartphone a las características y datos específicos de cada modelo dentro de una nueva base de datos a escala europea denominada EPREL (European Product Database for Energy Labelling).
El objetivo de esta medida es ofrecer un mayor control del cumplimiento del reglamento por parte de autoridades y una transparencia mayor para el consumidor, que tendrá a su disposición toda la información necesaria para elegir el producto que más se adapta a sus necesidades.
Iluminación eficiente con Threeline
Threeline ha adaptado sus productos a la nueva normativa y ya se encuentran en fabricación, por lo que llegarán al mercado con el nuevo etiquetado en unos meses. Mientras, podrán convivir con los etiquetados antiguos hasta el 1 de marzo de 2023, fecha señalada como límite para llevar a cabo la renovación.
Se trata de un proceso marcado por varias fases que comenzó en diciembre de 2019 con la entrada en vigor de la normativa y que concluirá a partir del 1 de septiembre de 2023, cuando está prevista la eliminación proegresiva de tubos flouorescentes lineales T8 y productos halógenos.
El objetivo final es ambicioso: reducir el consumo de energía para que la Unión Europea sea neutral desde el punto de vista climático en 2050. Un reto importante para el sector de la iluminación al que nos sumamos desde Threeline para contribuir a la mejora de la eficiencia energética y, por tanto, al cuidado del medio ambiente.