Tal y como han explicado en Instaladores 2.0 - el salón de actos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico fue el escenario elegido por Aedive para presentar el Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023, que resume los hitos de este mercado durante el año pasado y plantea los retos de cara a 2023 y años sucesivos. En esta primera edición se recogen todos los datos actuales del mercado y el sector y para su elaboración, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica ha contado con la colaboración del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios del sector.
Entre esos datos destacan aspectos tan concluyentes como que el 38 % de las infraestructuras de recarga públicas operativas en España se instalaron en 2022 y esa cifra podría haber llegado al 54 %, de no haber sido por las barreras administrativas. La presentación contó con la intervención de la jefa del Departamento de Movilidad Sostenible del IDAE, Isabel del Olmo, que reconoció la labor y el esfuerzo realizados y celebró los progresos realizados en el sector en los últimos años, pese al “reto enorme” que supone alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos previstos en el PNIEC para 2030, partiendo de la cifra de 325.675 vehículos eléctricos matriculados de toda tipología, con los que se cerró el pasado año. Del Olmo remarcó, por ejemplo, cómo las sucesivas ediciones del MOVES han progresado desde una cuantía de 10 millones de euros en 2014, a los actuales 1.200 millones de euros, para el periodo 2021-2023.
325.675 vehículos eléctricos matriculados y 21.573 puntos de recarga públicos
El pasado año concluyó pues, según el Anuario, con más de 325.000 vehículos eléctricos matriculados y 21.573 puntos de recarga públicos operativos en territorio español, de los que el 65 % son de una potencia de 22 kW en adelante y de estos, el 30 % son rápidos y de alta potencia hasta 400 kW. Para Aedive, y así lo subrayó su director general, Arturo Pérez de Lucia, este dato “desdice las opiniones que señalan que la mayoría de los puntos de carga en España son de baja potencia”. Además, un análisis detallado de la matriculación de vehículos eléctricos y de instalación de puntos de recarga públicos en 2022 evidencia que el porcentaje de IRVEs instaladas fue mayor (38 %) que las ventas de vehículos eléctricos (31 %).
El 38 % de las estaciones de recarga públicas en España se instalaron en 2022
Resulta muy significativo que cerca de 4 de cada 10 infraestructuras de recarga públicas se hayan instalado el pasado año, de lo que se deduce que 2022 fue un año decisivo en este ámbito. En total, se instalaron 8.200 puntos de recarga nuevos, pero también fueron instaladas otras 7.400 unidades que no pudieron ponerse en marcha, y que, de no haber tenido los problemas existentes en nuestro país en materia de concesión de licencias y permisos por parte de las administraciones públicas y de la gestión con las compañías distribuidoras, habrían incrementado ese porcentaje al 54 %. Además, destaca que la media de uso de todas ellas en 2022 fue del 4,2 %, y su consumo energético sumó 176 GWh en global y una media de 10.000 kWh por punto de carga.
La industria de la infraestructura de recarga en auge
El anuario detalla también que la industria de la fabricación nacional de puntos de recarga está en auge, con una facturación total en 2022 de 300 millones de euros, de los que un 87 % corresponden a la exportación. Se trata, por lo tanto, de un sector reputado en el exterior, que invierte una media del 25 % en I+D y cuya expansión reclama que las administraciones le otorguen su relieve de cara a los concursos públicos. Las previsiones de fabricación para este 2023 se sitúan en el entorno de las 480.000 unidades. En este contexto, uno de los hechos que preocupa, y así lo subrayó Pérez de Lucía, son las dificultades para encontrar profesionales que puedan encargarse de la instalación de los puntos de recarga. En un sector de actividad ya saturado y que sufre la escasez de operarios y profesionales, su escasez también se deja notar en el apartado de la infraestructura de recarga.
Un 83 % de los usuarios creen que los concesionarios no están preparados para el vehículo eléctrico
El Anuario dedica espacio también a los usuarios, representados por la Asociación Auve, cuyos socios han colaborado con su opinión en el mismo. Y se obtienen datos como que el 86 % de los encuestados tiene su punto de carga vinculado en el hogar o lugar de trabajo y el 92 % no ha tenido nunca problemas con la batería del vehículo. Mientras tanto, un 83 % de los usuarios considera que los concesionarios no están preparados para la venta de vehículos eléctricos y que la mayor dificultad a la hora de comprarlos es el precio de venta frente a la infraestructura de recarga.
Un 63 % valora como adecuadas las ayudas del MOVES como incentivo para la compra, aunque mejorables. Pero, sobre todo, reclaman que la ayuda se perciba de forma inmediata en la compra. El 58 % no tuvo problemas en tramitar las ayudas, aunque de ellos, un 37 % no las gestionó directamente, sino a través de concesionarios o las empresas de renting. Por otro lado, a un 42 % no les resultó sencilla la tramitación. Un 85 % de los usuarios concluyen que hoy en día sí se puede viajar por España en vehículo eléctrico, pero un 37 % señala que hay comunidades autónomas por las que no resulta sencillo.
Arturo Pérez de Lucía puso el énfasis también en la importancia de impulsar un sector que “no es solo movilidad sostenible, sino también eficiencia energética para el impulso de las energías renovables, la generación distribuida y el almacenamiento energético, en un mundo que cada vez reclama más servicios basados en la electricidad”. También abogó por “reformas fiscales que den señales claras al usuario en la compra de los vehículos eléctricos”, y felicitó a la Secretaría de Estado de Energía por la labor realizada en torno al grupo de trabajo de infraestructuras de recarga GTIRVE, aunque instó también “a tratar de acelerar la eliminación de barreras” dada la previsión de crecimiento en ventas de vehículos eléctricos en los próximos años.