En 2022, el Premio Alemán a la Sostenibilidad, DNP, fue otorgado por decimoquinta vez, por su contribución pionera a la transformación hacia un futuro sostenible. Muestra los mejores ejemplos de cómo lograr más rápidamente el progreso ecológico y social. El premio, se orienta a productos, sistemas y servicios cuyo diseño promueve de forma especial la transformación sostenible.
Con más de 1.000 candidatos, es el premio con más alcance centrado en la sostenibilidad en Europa. El premio se basa en los objetivos de la Agenda 2030 y, por tanto, en ámbitos de transformación clave como el clima, la biodiversidad, los recursos, la cadena de suministro y la sociedad. La diversidad entre los 17 ganadores, que recibieron sus premios el día 1 de diciembre en el Hotel MARITIM de Düsseldorf, demuestra cómo el diseño sostenible puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida.
El DNP se concede en el marco del Día Alemán de la Sostenibilidad, que desde 2008 se ha convertido en el principal congreso sobre sostenibilidad. El acto, con más de 150 ponentes, pone en red a todos los stakeholders y les permite compartir sus experiencias. La producción durante todo el año se ajusta plenamente a los principios de sostenibilidad. El DNP es un proyecto neutro desde el punto de vista climático.
En esta última edición, diseñadores de todos los sectores se reunieron para la ceremonia de entrega de premios. Tras dos años en un formato más reducido debido a la coronavirus, 600 invitados y más de 50 periodistas desfilaron por la "alfombra azul" del DNP. La atención se centró en los logros sobresalientes en sostenibilidad y en las mentes que hay detrás de ellos. El periodista científico Stefan Schulze-Hausmann condujo la ceremonia de entrega; el presentador de televisión Ranga Yogeshwar, Natalia Klitschko, Lanna Idriss, miembro de la junta directiva de Aldeas Infantiles SOS, y el futurólogo Matthias Horx anunciaron los ganadores.
La luminaria E-Line Next LED de TRILUX obtuvo el Premio Alemán a la Sostenibilidad en la categoría de "Diseño". Al jurado le convenció el concepto global sostenible. La alta eficiencia de E-line Next LED hace que la iluminación sea más respetuosa con el clima y el medio ambiente, y también con el futuro. TRILUX ha incorporado todos sus conocimientos sobre sostenibilidad en la innovadora línea continua. Entre otras cosas, la excelente eficiencia energética, la larga vida útil y la gran facilidad de renovación son revolucionarias. En conjunto, es posible ahorrar hasta un 85% de energía y CO2.
El equipo de TRILUX, Katharina Klein y Klaas Keur, ambos de Gestión de Productos, la Directora de Sostenibilidad Katrin Kroese-Discher, Olga Schneider del Departamento Financiero y Jurídico, así como el Dr. Sebastian Knoche de nuestro Equipo de Investigación y Desarrollo, recogieron el premio con orgullo.
Y para concluir, el impulsor del DPN, Stefan Schulze-Hausmann afirmó que "El diseño sostenible ofrece respuestas a los retos más acuciantes de nuestro tiempo y cambia nuestro estilo de vida: los usuarios pueden elegir la sostenibilidad y contribuir al cambio. Además, los productos y servicios que lo hagan posible serán cada vez más populares.“