Las ciudades actuales están en continuo crecimiento, y se espera que sigan aumentando su densidad de población en el futuro. A todo esto, se suma la nueva situación creada por la pandemia del COVID-19, haciendo aún más patente la necesidad de cambio y evolución constante de las urbes para facilitar la resiliencia y adaptabilidad al futuro.
Los avances tecnológicos actuales hacen posible la consecución de estos objetivos, sobre todo cuando la tecnología se pone al servicio de las necesidades ciudadanas para mejorar la calidad de vida y bienestar en los espacios urbanos. Es aquí donde nos encontramos con el concepto de Smart City: un ecosistema digital que adopta la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) y conecta múltiples activos urbanos.
Así, a través del IoT se facilita la gestión de las ciudades, incluso las más grandes, algo que puede llegar a ser todo un reto para los gestores municipales.
Empecemos por la iluminación conectada.
Dentro de una Smart City, la iluminación conectada se convierte en un gran punto de salida que permite integrar diferentes tecnologías y soluciones para disfrutar de muchos beneficios. Este tipo de iluminación puede vincular los beneficios que aporta el uso de iluminación LED a los ofrecidos por sensores que se conectan con el IoT.
Así, sistemas como Interact City permiten gestionar de forma inalámbrica y punto a punto los activos de iluminación, controlar las diferentes escenas y supervisar el rendimiento y consumo del alumbrado. Esto aporta ahorros rutinarios de hasta un 80% en comparación con los sistemas de iluminación tradicionales.
Además, al incorporar sensores en el alumbrado, podemos conseguir todas las ventajas del IoT: obtener información sobre la situación medioambiental o detectar incidencias en los diferentes espacios urbanos. Con todo esto, los gestores pueden extraer el conocimiento necesario para apoyar sus decisiones en planificación, mejorando la seguridad, la eficiencia energética y la habitabilidad de las ciudades.
Signify adquiere Telensa
Signify ofrece la iluminación conectada de una forma muy rentable. Además, ha adquirido Telensa Holdings Ltd. Una firma especializada en motorización inalámbrica y sistemas de control para Smart City con sede en el Reino Unido.
Con esta incorporación, Signify añade soluciones de banda estrecha y componentes TALQ a sus sistemas abiertos y seguros, ofreciendo su servicio a un grupo más amplio de clientes y convirtiendo en alcanzable la infraestructura de la Smart City al usar espacios de radio que no necesitan licencia.