Las ayudas europeas para contribuir al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia llegarán dentro de poco a España. El Gobierno ha anunciado la inversión de 6.820 millones de euros en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana hasta 2023.
La eficiencia energética de los edificios es el objetivo final de esta gran inversión, a lo que se suma otros beneficios relacionados como la recuperación económica, la creación de empleo estable y de calidad y la descarbonización del parque edificado.
Antes de su llegada, la industria presenta sus propuestas para ayudar a conseguir la máxima sostenibilidad y eficiencia energética en los inmuebles rehabilitados. Así, URSA ha relanzado su material estrella para el aislamiento de edificios mediante la técnica del insuflado.
“Es un material que por sus evidentes ventajas como su suavidad, nula generación de polvo y de compuestos orgánicos volátiles, su carácter incombustible y su gran capacidad de aportar confort térmico y acústico, se ha convertido en muy poco tiempo en una de las soluciones preferidas del mercado”, asegura la directora de marketing de URSA Ibérica, Marina Alonso.
Entre sus ventajas, además de proporcionar un excelente aislamiento térmico y acústico, protección frente al fuego y calidad del aire interior, destaca que es un material no higroscópico (ni absorbe, ni retiene humedad) y es permeable al vapor, por tanto transpirable. URSA PUREONE Pure Floc KD no necesita ningún tipo de mantenimiento y no pierde sus propiedades con el paso del tiempo. Es resistente al moho y no se pudre ni se descompone, convirtiéndose en un producto fiable y duradero.
Este material, que se instala por la técnica del insuflado y prácticamente no requiere obras, es ideal para grandes proyectos de rehabilitación de edificios. “Cuando lanzamos este sistema de aislamiento tuvo una alta demanda inicial de viviendas unifamiliares que vieron en él, una solución rápida, eficaz y limpia para mejorar el confort y la eficiencia de sus hogares. Pero con el paso del tiempo, los propios instaladores han ido recomendando este producto para obras más ambiciosas y cada vez con mayor número de metros cuadrados”, explica Marina Alonso.
Lo podemos ver en el trabajo realizado en la sede central y oficinas del “Tranvía de Parla”, 1.300 metros cuadrados en las afueras de esta localidad madrileña. En 2019, la empresa AISLAHOME aisló estas instalaciones con URSA PUREONE Pure Floc KD, consiguiendo un ahorro medio del 30% del consumo de energía, así como un innegable aumento del confort y el bienestar del inmueble. “Hace ya unos años nos dimos cuenta de que la misma técnica que nos estaba sirviendo para aislar chalets y unifamiliares también es perfecta para edificios en altura, oficinas y grandes proyectos de rehabilitación como el del Tranvía de Parla”, asegura el gerente de AISLAHOME, Arturo Silva. “Allí donde encontremos un edificio a rehabilitar con una cámara de aire, vamos a poder efectuar la intervención de forma rápida gracias a unas máquinas muy manejables que desmenuzan el producto y lo introducen en la cámara consiguiendo un aislamiento sin puentes térmicos que garantiza la libre circulación de aire y el mantenimiento de las temperaturas, tanto en invierno como en verano”, concluye.
Aporte medioambiental
El Plan de Rehabilitación español potenciará proyectos que, además de conseguir una menor demanda de energía, den un plus de ahorro de emisiones contaminantes y contribuyan a la descarbonización del obsoleto parque edificado español. En este sentido, URSA PUREONE Pure Floc KD tiene una gran capacidad de ahorrar energía, a lo largo de su vida útil. Está compuesto solamente de vidrio con un antiestático, sin resinas añadidas. Por su técnica de aplicación no se generan mermas de material y es completamente reciclable, con lo cual puede cerrar su ciclo de vida de forma continua.
Por último, URSA quiere recordar que la tecnología empleada en su fabricación hace que solo se emita vapor de agua a la atmósfera y cero emisiones contaminantes.