Plenamente comprometida con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, URSA sigue reafirmando su apuesta por el reciclaje y la reutilización como contribución indispensable a la mejora de las condiciones ambientales y de la industria de la edificación.
Este compromiso, plasmado en sus objetivos ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés), se ha ido reforzando a lo largo de los últimos años tanto en la producción de su lana mineral de vidrio como en la del poliestireno extruido (XPS).
En 2021, URSA utilizó más de 27.000 toneladas de material reciclado o recuperado en la fabricación de sus materiales superando ampliamente sus objetivos.
En concreto, en la producción del XPS la utilización de material reciclado, tanto interno como externo, ascendió al 75%, equivalente a 7.908 toneladas mientras que en la fabricación de lanas minerales se usaron 20.300 toneladas de vidrio reciclado.
La Generalitat de Catalunya concede a URSA desde 2008 el Distintivo de Calidad Ambiental (Distintiu Qualitat Ambiental) para certificar que el porcentaje de reciclaje en los procesos de fabricación de la firma es de al menos el 50% en las lanas minerales y del 60% en XPS.
“Nuestras soluciones contienen porcentajes de material reciclado cada vez más altos. Es una auténtica prioridad para nosotros en términos de producto y de propósito social. Pero, al mismo tiempo, es un elemento decisivo en la transición verde del sector de la edificación, cada vez más comprometido con la sostenibilidad y sometido a mayor exigencia”, asegura el director general de URSA, Ramón Ros.
En el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, esta compañía quiere hacer suya la meta de producción y consumo sostenible a través de un uso eficiente de los recursos naturales y el tratamiento de los residuos. En este contexto, lleva años centrando gran parte de sus esfuerzos de investigación en cerrar el ciclo de vida de sus materiales aislantes mediante su reciclaje y reutilización, reduciendo al mismo tiempo sus emisiones contaminantes en la producción.
Y esto en el contexto de un entorno legislativo que, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea, está haciendo énfasis en el tratamiento de los residuos y la economía circular potenciando el uso de materiales reciclados tanto en rehabilitación como en obras de nueva construcción.
En la manufactura de poliestireno extruido (URSA XPS) producido en la fábrica del Pla de Santa María (Tarragona) se aprovechan totalmente las mermas y recortes de su propia fabricación y se da un segundo uso a materiales de otras industrias que tendrán una larga vida proporcionando confort a los habitantes de los edificios.
En el caso de la fabricación de lanas minerales (URSA TERRA, URSA PUREONE, URSA PUREONE Pure Floc KD y URSA AIR) el grupo sustituye en un gran porcentaje la arena de sílice, la materia prima original, por material reciclado como el vidrio que procede de la industria automovilística, compatible con el resto de los materiales utilizados.
“Hemos demostrado que vamos mucho más allá de la declaración de intenciones y que nuestro compromiso con la economía circular y el ciclo de vida de los materiales es inequívoco. Estamos muy orgullosos de acompañar a la industria en esta transición cada vez más consciente y acelerada”, señala Ros.
URSA hace gala así del cumplimiento de la regla de las 3R (Reduce, Reutiliza y Recicla) mientras reafirma con sus productos aislantes de alta calidad su apuesta por la sostenibilidad medioambiental y energética.