Este hito coincide con la revisión del Certificado de Garantía de Calidad Ambiental, que reconoce que la compañía utiliza al menos un 60% de material reciclado en la composición de sus materiales aislantes de lana mineral de vidrio y XPS.
Además, se ha incrementado el uso de plástico reciclado en la fabricación de los embalajes de rollos y paneles aislantes. Los embalajes de lana mineral de vidrio contienen una lámina primaria con un mínimo del 50% de plástico reciclado, mientras que los embalajes de la gama URSA XPS incluyen una lámina primaria con hasta un 30% de plástico reciclado.
URSA celebra el Día Mundial del Reciclaje aumentando el contenido de materias primas recicladas en la fabricación de sus materiales aislantes. En 2023, la compañía recicló un total de 35.833 toneladas de residuos para producir su gama anual de materiales aislantes de lana mineral de vidrio (URSA TERRA, URSA PUREONE para insuflar y URSA AIR) y poliestireno extruido (URSA XPS).
Cada año, URSA incrementa el contenido de material reciclado en sus productos aislantes, promoviendo la economía circular y reduciendo su huella ambiental. En 2023, el 69,6% de las materias primas utilizadas para la fabricación de lana mineral de vidrio y XPS fueron residuos de otras industrias, como la automotriz y la alimentaria.
El hito coincide con la concesión de un nuevo Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental para la compañía, certificando que al menos el 60% de la composición de la lana mineral de vidrio está formada por materiales reciclados. Así, la lana mineral se equipara con el XPS, que ya contaba con el mismo reconocimiento por incluir un 60% de plásticos reciclados en su composición.
“Este distintivo nos aporta mucho más que un simple dato porcentual del material reciclado que empleamos. Gracias a él podemos asegurar la trazabilidad de nuestros materiales, lo que nos permite conocer con precisión las características y trayectoria de nuestros productos, al tiempo que prevenimos la generación de residuos y fomentamos la adopción de prácticas de construcción circular”, asegura Marina Alonso, Marketing Manager de URSA Ibérica.
URSA trabaja en varios frentes para contribuir a la descarbonización de la industria y reducir la generación de emisiones contaminantes. El embalaje de sus materiales, adaptado a las normas de Ecodiseño, también incorpora cada vez más plástico reciclado. “Nuestro principal objetivo es reducir al máximo la huella ambiental de los materiales que fabricamos. Desde todos los departamentos se realizan importantes esfuerzos para que crezca el reciclaje y la reutilización de residuos. Los embalajes de nuestros productos de lana mineral de vidrio fabricados en El Pla de Santa Maria contienen una lámina primaria con un mínimo del 50% de plástico reciclado. Mientras que los embalajes de nuestra gama URSA XPS incluyen una lámina primaria con hasta un 30% de plástico reciclado”, explica Alonso.
Los objetivos de URSA, en línea con la estrategia de sostenibilidad de ETEX Group, coinciden con la Taxonomía de la UE. Este reglamento establece los criterios para determinar si una actividad económica es “sostenible” o “verde” y especifica que al menos el 50% de las materias primas en la fabricación de nuevos materiales de construcción deben ser recicladas.
“Superamos ampliamente estos requisitos”, detalla Alonso, “solo en lo que va de año en nuestra fábrica de XPS ya se han reutilizado cerca de 2.100 toneladas de plástico que componen el 74% de nuestra gama URSA XPS y no solo eso, son muchos los días en los que la producción se realiza con materiales 100% reciclados. Esa es nuestra aspiración y estamos trabajando para conseguirlo”, finaliza.