URSA se une al Proyecto Europeo Smart Rehabilitation 3.0 para formar parte del Comité estratégico. Se trata de un proyecto creado como una herramienta formativa que facilite a los usuarios conocimientos innovadores sobre todas las opciones de productos y tecnologías que pueden aplicar en sus proyectos o intervenciones de rehabilitación y restauración.
Tiene 30 meses de duración y está cofinanciado por el Programa Europeo Erasmus + y coordinado por RehabiMed, la mayor red interdisciplinar del Mediterráneo orientada a la rehabilitación sostenible. Entre sus principales objetivos, está abordar el debate sobre la brecha existente entre las necesidades de la sociedad y la formación superior impartida por las universidades europeas en materia de rehabilitación y restauración. Su meta es crear el nuevo perfil profesional de Experto en Rehabilitación.
Con esta incorporación, URSA se une a la estructura del proyecto y participando en su evolución, aportando ideas, conocimiento, estrategias y estableciendo sinergias con sus promotores.
“Desde un principio nos dimos cuenta de que para el éxito de esta propuesta necesitábamos contar con la complicidad y el apoyo de empresas que, como URSA, son líderes en innovación y nos van a permitir integrar los resultados de sus investigaciones en los contenidos de nuestra herramienta formativa. De esta forma, se unirán e involucrarán en la búsqueda de la excelencia de los profesionales de la rehabilitación”, explica el coordinador del proyecto y director de RehabiMed, Xavier Casanovas.
Por su parte, Ramón Ros, director general de URSA, cree que la gran ola rehabilitadora, conocida como Green Deal (Pacto Verde), requiere el esfuerzo de todos los agentes del sector para lograr los objetivos que Bruselas persigue. “La rehabilitación de millones de edificios en toda Europa durante las próximas décadas es un desafío que nos atañe a todos. Como parte de la industria queremos estar muy presentes en esta corriente que contribuirá a la recuperación de nuestra economía, a mejorar la calidad de vida en nuestros hogares y trabajar en los retos que nos plantea el cambio climático”.
Por otra parte, cabe destacar que este boom rehabilitador traerá la creación de puestos de trabajo estables y de calidad que intervendrán en el parque existente ineficiente, aproximadamente el 75%, construido antes de la normativa energética de los distintos países de la Unión.
“Los promotores de esta interesante iniciativa nos han trasladado que, pese a los grandes retos a los que nos enfrentamos en materia de rehabilitación, las universidades europeas todavía contemplan esta actividad como una disciplina marginal. En URSA estamos encantados de poder colaborar a la creación de este nuevo perfil profesional que tanto peso tendrá en nuestro sector”, afirma el director general de URSA.
Además de definir el perfil profesional de Experto en Rehabilitación de Edificios, Smart Rehabilitation 3.0 pretende desarrollar unos currículos homogéneos, validados a nivel europeo, en el marco de la educación superior e incorporar la tecnología digital en la etapa formativa con MOOCs (cursos en línea masivos y gratuitos) especializados en rehabilitación, en la educación superior y de postgrado.
Otros objetivos son la creación de una base de datos, con información organizada y de calidad, en los diferentes países europeos, sobre materiales, tecnologías y experiencias innovadoras en rehabilitación y restauración y facilitar la redacción de proyectos de calidad integrados en la realidad económica, social y cultural de su entorno.
Por último, esta iniciativa europea, en la que colaboran universidades de Cataluña, Palermo (Italia), Kaunas (Lituania) y Chipre junto a prestigiosas organizaciones europeas como AEEBC y CESIE, mejorará las oportunidades y empleabilidad de los profesionales con mayor movilidad a nivel europeo.