El pasado 4 de febrero el Grupo Wilo inauguró Wilopark, su nueva sede central en Dortmund. La presentación se realizó de modo telemático a causa de la pandemia y consiguió reunir a más de 1,500 invitados de gran prestigio internacional de todo el mundo de los negocios y la política, así como los empleados de Wilo. Algunos de los invitados especiales enviaron un mensaje de vídeo para la ocasión, destacando el de la canciller Dr. Angela Merkel, el primer ministro de North Rhine-Westphalia Armin Laschet, los ministros de North Rhine-Westphalia Prof. Andreas Pinkwart y Karl-Josef Laumann así como el primer ministro de Kazakhstan, Roman Sklyar.
Tras un breve saludo de bienvenida, Oliver Hermes, presidente y CEO del Grupo Wilo, ilustró qué significa la inauguración del Wilopark en Dortmund dentro de la historia de la compañía: “Con un volumen de inversión de unos 300 millones de euros, el rediseño de la sede central de Wilo no solo representa el proyecto más importante en la historia de la compañía, también representa el proyecto de construcción industrial más grande llevado a cabo en North Rhine-Westphalia o realizado en Alemania”.
Un proyecto pionero y ejemplar
El complejo está compuesto de varios edificios y departamentos: la fábrica inteligente ultra-moderna, el edificio de oficinas “PioneerCube”, un centro de atención al cliente e instalaciones de desarrollo de producto, extiendiéndose a lo largo de un área de casi 200,000 m².
La canciller Dr.Angela Merkel expresó sus felicitaciones en la inauguración, resaltando el impresionante récord del Grupo Wilo en términos económicos y medioambientales con sus bombas innovadoras y sus sistemas de bombas, por lo que el Grupo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Sostenibilidad 2021.
El primer ministro de NRW Armin Laschet destacó que “Ellos muestran con mucho éxito cómo se pueden usar ideas inteligentes, creatividad e innovaciones para adaptar la producción local al futuro y al mismo tiempo asegurar sus puestos de trabajo. Necesitamos esto para asegurar nuestra prosperidad. Especialmente en éste área. El Wilopark es un compromiso claro con Dortmund y North Rhine-Westphalia. "
Además, el Prof. Andreas Pinkwart, ministro de Asuntos Económicos y Energía de North Rhine-Westphalia, y Karl-Josef Laumann, ministro de Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales de North Rhine-Westphalia, hicieron llegar sus felicitaciones personales al Grupo Wilo, también mediante un vídeo, para señalar la inauguración oficial de la nueva sede central en Dortmund.
Industry 4.0 – producción respetuosa con el clima
Con la construcción de su nueva sede central, el Grupo Wilo ha implementado un concepto de operaciones orientado al futuro y una edificación conectada digitalmente. Se ha conseguido una reducción de consumo energético de casi un 40 %, y se han reducido las emisiones de CO2 en 3,500 toneladas al año. Esto equivale a la misma suma en CO2 que pueden absorber 280,000 árboles.
“Para nosotros, como empresa comprometida con la protección del clima, implementar un concepto amplio de sostenibilidad fue muy importante para la fase inicial. Estamos orgullosos con el hecho de que la producción respetuosa con el clima ya tiene lugar en el Wilopark. Queremos que esto sea una práctica estándar en todas las sedes de producción principales de Wilo en 2025”, enfatizó Georg Weber, Miembro de la Junta Directiva y CTO del Grupo Wilo.
Wilo ha desarrollado una estrategia sostenible explícita en la base de su estrategia corporativa “Ambition 2025”. La meta del Grupo es suministrar agua limpia a más personas y reducir al mismo tiempo las emisiones de carbono. “El Wilopark es una de nuestras contribuciones principales hacia la transformación de la región del Ruhr así como North Rhine-Westphalia y Alemania en el camino hacia un futuro verde y al mismo tiempo digital”, reiteró Oliver Hermes.
Entusiasmo de los mejores clientes y socios en todo el mundo
También estuvieron conectados los principales socios del Grupo Wilo a nivel mundial. Por ejemplo, se recibieron felicitaciones desde Kazakhstan del primer ministro, Roman Sklyar, y desde China del ex embajador de la República China en Alemania, Shi Mingde.
Visita a la Fábrica Inteligente como colofón
Antes de que finalizara el evento, los invitados pudieron echar otro vistazo a la pieza central del nuevo Wilopark, el centro de producción digital. En lugar de “distancia social”, los invitados pudieron visitar de forma virtual la fábrica y ver a corta distancia los procesos de producción y las instalaciones vanguardistas, y cómo están equipados los procesos de componentes individuales y las máquinas para trabajar con Industry 4.0.