La solución de habitación conectada Connected Room Solution de Schneider Electric, es un hub de conectividad que mejora la eficiencia y aumenta la experiencia personalizada de los clientes en su habitación. Se trata de una solución modular que forma un ecosistema basado en el IoT. Este cuenta con un control de sala para gestionar de un modo sencillo los sistemas HVAC, iluminación, persianas y cerraduras de puertas. También cuenta con una app móvil para los ocupantes, así como otras herramientas para simplificar su instalación y puesta en marcha. Además, al estar construida en una plataforma abierta, funciona con múltiples protocolos, dispositivos y aplicaciones.
Hoy en día, los clientes de los hoteles esperan una experiencia digital integrada durante su estancia, a lo que hay que sumar la preocupación generalizada por reducir el consumo energético con soluciones eficientes. La habitación conectada consigue cumplir con ambos requisitos, puesto que ofrece entornos más atractivos y personalizables para los huéspedes y mejora la eficiencia energética y operacional para los dueños.
Esta solución de Schneider se adapta fácilmente a los cambios solicitados por los huéspedes creando y reajustando rápidamente las zonas y también añade servicios de valor añadido basados en el IoT, como la detección y diagnóstico automatizado de fallos o el análisis espacial entre otros, sin tener que instalar infraestructuras adicionales.
Así, los clientes pueden crear un entorno adaptado a sus necesidades mediante la app complementaria EcoStruxure Building Engage-Occupant, que permite ajustar la temperatura ambiente y controlar las persianas y las luces. Además, permite implementar otros servicios IoT empleando la infraestructura del edificio.
Se consigue una experiencia de red más veloz, flexible y segura para el usuario y todo a través de una plataforma construida sobre una infraestructura IP, que permite una gestión cómoda de las persianas y la temperatura a través de un panel de control, una Tablet o un smartphone.
También hay que destacar que, gracias al uso de lo último en tecnología inalámbrica, esa solución de habitación conectada permite aumentar la capacidad de los proyectos a los integradores de sistemas, sin sufrir ninguna pérdida en la competitividad ni en costes. Entre las ventajas que esto ofrece, destaca la posibilidad de la instalación y puesta en marcha de un solo sistema en lugar de varios, el disponer de una infraestructura de red, un aumento de la seguridad y el ahorro de tiempo a través de una app móvil que permite una puesta en marcha unificada, prescindiendo de tener que hacer varias etapas e incrementando el valor para los clientes al añadir la funcionalidad de iluminación de un modo modular.
Finalmente, la integración de Connected Room Solution con EcoStruxure Building Operation 3.0, consigue que los integradores de sistemas necesiten menos recursos, mejorando los tiempos de instalación al usar aplicaciones estándar predefinidas. Esto reduce el tiempo invertido en la configuración de sofware, gráficos, documentación, diseño de paneles, y la adquisición y compra de periféricos de la firma. Además, los dueños del establecimiento se benefician de herramientas de visualización personalizables con las que obtienen una visibilidad muy gráfica de la gestión del edificio a tiempo real, desde cualquier parte y en cualquier dispositivo.