A finales de esta primavera, España ha experimentado una de las olas de calor más duras de los últimos años. Altas temperaturas propias de agosto más que de mayo, que han adelantado uno de los problemas más comunes del verano: los desvanecimientos. Cuando hablamos de esto, no hacemos referencia a los sufridos por los sectores de la población más vulnerables a las condiciones climatológicas, sino al fading de la señal de televisión.
El fading es un fenómeno especialmente habitual en las zonas costeras, donde el calor y la humedad golpean con especial severidad, pero que puede darse en cualquier punto donde las condiciones del medio de propagación sufran alteraciones que provocan que la señal televisiva se deteriore.
Un fenómeno especialmente doloso en zonas costeras
En las zonas costeras, a causa del calor estival, se evapora una gran cantidad de agua. Esto, junto las altas temperaturas en sí mismas, la humedad y las mareas, altera las condiciones del medio de propagación y generan unas condiciones diferentes entre los tramos terrestres y los marinos.
Esta disparidad en las condiciones de propagación hace que la señal se deteriore y se degrade; un efecto que perdura incluso de noche, cuando los receptores domésticos continúan con graves problemas debido a la mayor intensidad de las señales procedentes de los emisores más alejados (ecos) a causa de la mejora en las
condiciones de propagación.
España es un país con casi 8.000 kilómetros de costa, en los que se concentra hasta un 39,2 % de la población del país, hasta 18.6 millones de personas son susceptibles de sufrir en algún momento las consecuencias de este fenómeno. Además, este fenómeno es especialmente doloso en el sureste peninsular, donde a todos los condicionantes anteriormente mencionados, hay que añadir un factor más capaz de causar interferencias en la banda de frecuencia de la TDT: la gran potencia con la que emiten algunos de los transmisores en la zona de Marruecos.
Para paliarlo, tanto los principales fabricantes de equipos emisores y receptores de señal, como los instaladores, han de conocer no solo cuáles son los productos y soluciones más eficaces a la hora de garantizar una óptima calidad de señal, como cuál es la mejor manera de implementarlos.
Ellipse, de Televés es la mejor solución para evitar el fading. Sobre el segundo punto no hay un consenso claro acerca de cuál es la mejor manera de instalar o redirigir la antena. Dependiendo de cada caso, será suficiente con orientar la antena hacia otro repetidor, o habrá que hacer una importante inversión en instalar regeneradores de señal. Por último, en los casos más extremos esto no será suficiente, ya que será necesario que los distintos organismos públicos tomen medidas para optimizar las condiciones de recepción en la región afectada.
Sobre lo que sí hay una evidencia empírica es sobre cuál es la mejor opción a la hora de elegir una antena capaz de mitigar el impacto, tanto de las condiciones climatológicas como del eco, en la calidad de la señal: Ellipse.
Televés ha desarrollado la última generación de la antena Ellipse, con tecnología BOSS Tech que incluye el revolucionario circuito electrónico T-Force y un filtro SAW de alto rechazo ante interferencias. Esta antena es muy directiva y está especialmente diseñada para filtrar y ajustar automáticamente la señal y solventar muchos de los problemas generados por el efecto fading.
Ellipse, la solución perfecta para todo profesional preocupado por ofrecer la máxima calidad en sus proyectos de instalación. Siendo la solución con mejores prestaciones para mitigar ambos fenómenos. El rendimiento de la antena Ellipse viene avalado por la realización de diversos estudios tanto previos como posteriores a su desarrollo. Así, en las mediciones realizadas, la antena ha demostrado su alta capacidad para minimizar el impacto de los ecos y absorber las grandes fluctuaciones en las frecuencias causadas por el fading, mejorando en consecuencia la calidad de la señal de forma notable.
La antena Ellipse te ofrece buenos resultados incluso en modo pasivo, mejorando los de otras antenas del mercado. Pero la verdadera inteligencia de la antena se activa cuando se alimenta con 12 o 24 voltios. Ahí es cuando la tecnología BOSS Tech brilla realmente, con incrementos de potencia de señal de más de 10dBs, sin afectar la calidad de niveles MER-BER en dicha señal.
En conclusión, Ellipse es la antena capaz de conseguir una mayor estabilidad en los niveles de la señal, un parámetro poco valorado por muchos fabricantes y operadores, pero de incalculables ventajas tanto para los profesionales como para los clientes finales; sobre todo ante escenarios de calidad deficiente en la señal de televisión recibida.