Gave, el pasado mes de febrero, presentó en su stand de Genera la caja de conmutación de respaldo Backup Box para instalaciones de autoconsumo.
Esta es la única unidad compacta que permite al inversor desconectar las cargas de la red cuando esta falla y trabajar con el respaldo de baterías sin riesgo a fallo, volviendo a su estado inicial cuando lo requiera.
El equipo de medida en el interior de la caja supervisa constantemente el suministro de energía desde la red. El inversor conoce en todo momento el estado de la red y puede escoger mediante la Backup Box, la fuente de alimentación de las cargas. De esta forma, se garantiza la desconexión de la red cuando entra en funcionamiento la alimentación mediante las baterías de respaldo, impidiendo que exista riesgo de inyección de energía a red, según la ITC-BT-40 e ITC-BT-53.
La salida de la carga queda en todo momento protegida mediante los elementos incorporados en su interior, al ser independientes del elemento de conmutación. Esto permite a la Backup Box proteger de forma constante la instalación y realizar mediante el conmutador la selección de las fuentes de alimentación de forma fi able y segura, conectando el neutro de la generación a tierra cuando actúa el respaldo, según exige la ITC-BT-53. La batería interna garantiza que la maniobra del conmutador esté siempre disponible para el inversor, pudiendo realizarse además de forma manual por el operario.