El Grupo Hansgrohe, líder en la fabricación de productos para baños y cocinas, ha incorporado un innovador proceso de reciclaje para plásticos galvanizados en su planta de producción en Offenburg/Elgersweier, Alemania. Esta nueva tecnología, pionera a nivel mundial, permite procesar anualmente 100 toneladas de plástico cromado, suficiente para producir un millón de nuevas duchas de mano.
Desarrollado en colaboración con ImpulsTec GmbH, este proceso innovador permite tratar los residuos de producción de componentes cromados para que el plástico ABS sin recubrimiento pueda reutilizarse in situ para fabricar nuevas piezas. Utilizando tecnología de trituración electrohidráulica, los desechos de ABS cromado, como las carcasas de duchas de mano, rosetas de pared o botones, son despojados de su recubrimiento mediante un tratamiento por ondas de choque, combinado con pretrituración y separación magnética.
David Zapf, especialista en tecnología de superficies y responsable del proyecto en Hansgrohe, explica que "el 100% de los metales valiosos se reincorporan al ciclo de materias primas. Por otro lado, obtenemos el plástico ABS despojado de su recubrimiento, que utilizamos para fabricar nuevas piezas. Aquí, utilizamos el material directamente en nuestra planta de moldeo por inyección de plásticos y, de este modo, cerramos el ciclo en el mismo lugar".
Los productos del Grupo Hansgrohe se elaboran con los más altos estándares de calidad, y la robusta unión entre plástico y metal es una característica distintiva de estos productos duraderos. "Precisamente por eso, el reciclaje se convirtió en un desafío", comenta David Zapf. "Gracias al nuevo sistema ahora podemos reutilizar alrededor del 98% de las materias primas". La marca hansgrohe Planet Edition, lanzada en 2023, ya utiliza material reciclado, como el mango de la ducha de mano Pulsify Planet Edition, que está hecho de plástico reciclado, reduciendo significativamente el consumo de recursos y energía.
Frank Semling, vicepresidente del consejo ejecutivo y director de operaciones de Hansgrohe SE, señala: "Cada recurso nuevo que evitamos extraer y que puede reciclarse, protege nuestros ecosistemas. Para nosotros es una preocupación importante mejorar nuestra producción en términos de sostenibilidad. Al utilizar o reciclar productos y materiales durante mucho tiempo, reducimos tanto nuestro uso de recursos como las rutas de transporte".