Conseguir preservar los recursos naturales de nuestro planeta es el mayor desafío de las próximas décadas. El agua que utilizamos a diario se distribuye a través de una red cada vez más compleja de tuberías interconectadas, corriendo un elevado riesgo de contaminación.
Cuando el agua potable circula, está expuesta a variaciones de caudal y presión que pueden provocar una inversión de la dirección normal del flujo. Si se da una depresión aguas arriba (sifón) o una contrapresión aguas abajo, el agua proveniente de una red "contaminada" puede contaminar la red de agua potable.
Los electrodomésticos y dispositivos que forman parte de la instalación y que están conectados a la red de agua potable sin la protección adecuada, pueden generar una presión superior a la de la red pública de agua, causando una posible inversión del sentido del flujo y por lo tanto con riesgo de contaminación.
Asimismo, la disminución de la presión del agua en la red pública respecto a la del circuito aguas abajo también puede provocar contaminación.
¿Cómo podemos evitar el reflujo de agua?
Para conseguir el nivel de seguridad adecuado, la unidad de protección elegida debe cumplir con el nivel de riesgo de fluidos además de las normas de salud y seguridad. Los fluidos se clasifican en 5 categorías en función del riesgo que suponen para la salud humana según la norma europea UNI EN 1717. Esta norma también define una matriz de las unidades de protección adecuadas para cada categoría de fluido y codifica los dispositivos (BA, EA, CA, etc.).
Watts pone a nuestra disposición una amplia gama de soluciones anticontaminación y de seguridad, dispositivos de prevención de reflujo, válvulas anticontaminación y de retención para garantizar la protección contra el reflujo de agua y de las redes de agua potable.
-Los desconectadores hidráulicos de presión reducida controlable tipo BA (clasificación según UNI EN 1717) protegen la red de agua potable del riesgo de reflujo de fluidos de categoría 4, evitando el retorno de agua contaminada mediante interrupción del suministro de agua y el drenaje a la red de alcantarillado.
-Los desconectadores hidráulicos de presión reducida no controlable de tipo CAa y CAb (clasificación según UNI EN 1717) protegen aquellos sistemas que estén en contacto con fluidos de categoría 3. Se trata de dos válvulas de retención divididas por una cámara de descarga intermedia, que permite la separación de los circuitos de aguas arriba y aguas abajo en caso de reflujo, para proteger la red de agua potable.
-Los dispositivos anti-sifón de tipo HA (clasificación según UNI EN 1717) están diseñados para ser montados en todos los grifos con conexión de tubería, entre la tubería y la boca del grifo, para proteger contra el reflujo de fluidos de categoría 2/3.
-Las válvulas anticontaminación controlables tipo EA (clasificación según UNI EN 1717) protegen las redes de agua potable del reflujo de fluidos que no implican riesgos microbiológicos o tóxicos para la salud humana (categoría 1 y / o 2).
-Las válvulas con dispositivo de retención incorporado tipo EB (clasificación según UNI EN 1717) están diseñadas para integrarse en un producto terminado que requiera protección tipo EA de los riesgos de contaminación del agua potable o en contadores de agua equipados con sistema anti-reflujo.