Schneider Electric presenta la ampliación de su versátil solución de gestión de carga digital TeSys island, que incluye nuevas características como un nuevo modo de operación autónomo y la compatibilidad con los protocolos Profibus y Profinet.
TeSys island es un sistema de gestión de carga 100% digitalizado y conectado para la Industria 4.0. Con él, la firma mejora el rendimiento y control de la carga y limita el tiempo de parada, proporcionando a los profesionales del sector datos avanzados de energía y diagnósticos.
Además, su diseño eficiente, escalable y modular, proporciona ahorros en el montaje, la integración y el mantenimiento, puesto que reduce considerablemente el cableado, permitiendo una conectividad sencilla en entornos de proveedores mixtos y habilita el mantenimiento remoto. Asimismo, también mejora la eficiencia operacional de los usuarios finales, así como la reducción del tiempo de parada de los fabricantes de máquinas, puesto que ofrece mantenimiento predictivo.
Nuevas características
Ahora TeSys island cuenta con nuevos avatares de aplicación a la biblioteca de avatares basados en funciones de TeSys island. Estos dos nuevos avatares configurables (para bombeo y para aplicaciones de cinta transportadora), han sido diseñados para garantizar una integración fácil en infraestructuras de sistema ya existentes, puesto que conecta con el acoplador de bus y los módulos I/O de TeSys island. Además, permite elegir al usuario entre el modo de control remoto, autónomo o local.
Además, con el modo de control autónomo y las alarmas predictivas, los nuevos avatares ayudan a flexibilizar el sistema TeSys island. El primero permite que el sistema controle las cargas independientemente del PLC, monitorizando los valores procedentes de los sensores y cotejándolos con los parámetros marcados, para asegurarse de que la carga funciona de forma optimizada. Esto consigue que siga funcionando incluso cuando la conexión con el PLC no esté disponible.
Por otra parte, esta solución puede generar alarmas y alertas sobre un fallo inminente antes de que ocurra, reduciendo los tiempos de parada. Estas paradas, se activan a partir de la combinación de alarmas de protección, generadas a partir de valores del sensor como la temperatura o la viscosidad del líquido y condiciones de entrada de variables del proceso. Al combinar estas dos advertencias, el sistema indica que, si no se corrigen, se corre el riesgo de que la bomba funcione en seco.
Las novedades del TeSys island lo hacen compatible con Profibus y Profinet, ampliando así los protocolos de comunicación. Además, sus avatares de mantenimiento predictivo hacen mejore la protección, y los diagnósticos avanzados ayudan a detectar fallos en un dispositivo interno dentro del panel de control o fallos en una carga conectada.
Finalmente, cabe destacar que, con esta actualización, este sistema opera como dispositivo nativo en el portal TIA. Así, permite importar una configuración del sistema definida en la herramienta de configuración SoMove, a través de una interfaz de archivo AML. Además, pone a nuestra disposición una biblioteca de bloques de función que se puede usar dentro del porta TIA. Con esto se consigue que los fabricantes de maquinaria y los usuarios finales no gasten tiempo en programar y desarrollar bibliotecas, reduciendo la ingeniería.