Se espera que para el 2050 se doble el uso mundial de energía, por lo que las redes de distribución eléctrica están continuamente aumentando su tamaño y complejidad. Para dar respuesta a ello, ABB incorpora una nueva solución a su familia de productos Relion® para apoyar una electrificación segura, inteligente y sostenible. Empaquetado con una simplicidad innovadora, REX610 facilita la protección de redes eléctricas, procesos industriales y personas.
REX610 se basa en la sólida herencia de ABB de relés multifunción libremente configurables y de acreditados algoritmos de protección para crear una solución sencilla e innovadora que ofrezca una protección óptima a todas las aplicaciones básicas de distribución eléctrica.
Alessandro Palin, presidente de la división de soluciones de distribución de ABB, indicó: “La demanda de energía está subiendo junto con la necesidad de mayor fiabilidad y disponibilidad del suministro eléctrico. Esto requiere tecnología innovadora y preparada para el futuro, junto con capacidad de adaptación y capacidad de respuesta a las necesidades cambiantes del mercado y de las redes eléctricas. Diseñado para adaptarse a las necesidades de las nuevas redes eléctricas y a la sociedad del mañana, REX610 satisface todos estos requisitos para convertirse en una opción flexible y sostenible”.
La simplicidad innovadora se encuentra en el centro de REX610. Se trata de una solución “plug-and-play” pura con módulos de hardware instalados que desbloquean toda la funcionalidad disponible. Así, es el primer relé de protección integral para dar soporte a todas las aplicaciones básicas de distribución eléctrica con solo seis variantes, lo que facilita el pedido, configuración, uso y mantenimiento. Además, el bajo número de variantes también permite reservar módulos y unidades de repuesto para realizar sustituciones rápidas y afrontar cambios en los requisitos del proyecto, aumentando el ahorro de tiempo y dinero.
Por otra parte, su diseño modular y escalable permite crear fácilmente una solución de protección exclusiva, y la amplia gama de funcionalidades predeterminadas, incluyendo opciones de comunicación, facilita las alteraciones sin costes ni cambios de hardware adicionales.
Esta solución es compatible con futuros avances para una red eléctrica en continua evolución. Así,Permite realizar modificaciones en cualquier momento durante el ciclo de vida, incluso años después de la instalación. Para minimizar los costosos tiempos de parada, la innovadora unidad enchufable y extraíble asegura facilidad y rapidez de instalación, mantenimiento y prueba, además de una sustitución inmediata y reparaciones rápidas.
Asimismo, el acceso a las últimas versiones de algoritmos de protección de ABB garantizará soluciones óptimas de protección y control, mientras que la nueva funcionalidad de protección abre la posibilidad de nuevas aplicaciones. La amplia gama de funcionalidades predeterminadas permite a los usuarios adaptarse a las necesidades cambiantes de protección, comunicación y redes, accesibles a través de la herramienta de ajuste y configuración de relés de ABB, PCM600.
El nuevo REX610 está plenamente conforme con IEC 61850, por lo que permite la comunicación e interoperabilidad entre dispositivos de automatización de subestaciones y varios dispositivos inteligentes, como por ejemplo los dispositivos de la plataforma ABB Ability™, tanto ahora como en los próximos años.
REX610 ofrece amplios servicios de ciclo de vida para proporcionar óptima capacidad de uso en el futuro y ampliación de la vida útil de la aparamenta. Esto garantiza soluciones de protección seguras, fiables y económicas con costes de mantenimiento predecibles. Los servicios incluyen un servicio de copia de seguridad y uso compartido de datos basado en web, ABB Ability™ Backup Management para sistemas eléctricos – Data Care. Proporciona almacenamiento en línea segura y facilidad de uso compartido de información técnica procedente de relés de protección. Data Care también es el lugar donde se podrá acceder a todas las actualizaciones del firmware.
Para el mercado de la retroadaptación, ABB también ha desarrollado un adaptador personalizado para facilitar y acelerar la sustitución de relés SPACOM de ABB por relés REX610. Con más de 700.000 relés SPACOM de ABB instalados en todo el mundo, que datan de los años 80, el adaptador ofrece una forma sencilla de modernizar el sistema de protección y control para adaptarse a las necesidades cambiantes de la futura demanda de electricidad.
REX610 se lanzará a la venta a finales de 2021.