La nueva unidad central de ventilación de confort se presenta en la 15ª Conferencia Española Passivhaus, organizada por la Plataforma PEP, que se celebra en Valencia del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el Palacio de Congresos de la ciudad.
Zehnder Group presentará su última innovación, la unidad Zehnder ComfoAir Fit, durante la 15ª edición de la Conferencia Española Passivhaus. En conjunto con los componentes de distribución de aire de Zehnder, perfectamente coordinados, ComfoAir Fit constituye un sistema completo diseñado para asegurar un entorno más saludable en edificios de apartamentos. Gracias a sus dimensiones compactas (821 mm de longitud x 465 mm de ancho x 216 mm de altura) y a sus versátiles opciones de instalación y conexión, Zehnder ComfoAir Fit se puede integrar en la pared, en la fachada exterior, o de manera convencional, ya sea en superficie o en el techo.
La unidad de ventilación de confort está diseñada específicamente para pisos y apartamentos de dos o tres habitaciones, tanto en proyectos de rehabilitación como en construcciones nuevas, con una demanda de caudal de hasta 120 m3/h. Equipada con componentes de distribución de aire óptimamente adaptados, Zehnder ComfoAir Fit se integra de manera ideal en el sistema completo de distribución de aire Zehnder, proporcionando una ventilación doméstica confortable.
La unidad cuenta con un intercambiador entálpico incorporado de serie, asegurando una recuperación eficiente de calor y humedad para crear un ambiente interior confortable. Este diseño también elimina la necesidad de un sistema de drenaje de condensación, evitando la planificación de espacio adicional para esta función o la bandeja de condensados, lo que minimiza el espacio de instalación de la unidad.
En su lanzamiento inicial, la unidad puede ser gestionada mediante un control de 4 velocidades que incluye un indicador de cambio de filtro. De manera opcional, se puede añadir un sensor de humedad relativa y CO2 para un control óptimo basado en la demanda. Además, su operación extremadamente silenciosa se logra gracias a ventiladores centrífugos de alta calidad y un sólido aislamiento, asegurando valores excelentes de insonorización. En la siguiente fase del proyecto, prevista para finales de 2024, la unidad se mejorará con funciones adicionales como una resistencia de pretratamiento del aire, control a través de la aplicación móvil y la obtención del certificado PassivHaus.
Continuando con el compromiso de Zehnder Group hacia la sostenibilidad, la nueva ComfoAir Fit reduce las emisiones en un 44% mediante el empleo directo de materiales residuales de alta calidad, otorgando así a la unidad un diseño exterior único.
Otros beneficios incluyen un sistema de conducto plano, ya sea doble o sencillo, que simplifica la conexión entre la unidad de ventilación y el resto de la vivienda, reduciendo el espacio necesario para la instalación del sistema de ventilación. Además, las conexiones de conductos de impulsión y extracción son ajustables en cuatro direcciones, facilitando la integración del resto del sistema de distribución de aire con la unidad. La implementación del nuevo distribuidor Zehnder ComfoCube permite un sistema de distribución de aire interior fácilmente ampliable. Se garantiza una conexión hermética entre componentes mediante juntas estancas, y se emplean rejillas o válvulas de impulsión y extracción de aire de eficacia comprobada.
Durante la Conferencia, se presentarán ponencias técnicas centradas en proyectos Passivhaus, brindando una comprensión completa de los usos y tipologías asociadas a este tipo de construcción, además de sesiones demostrativas prácticas.
Además, se han programado diversas sesiones técnicas sobre rehabilitación, obra nueva, o Passivhaus en clima mediterráneo, entre otras; y formaciones avanzadas con la herramienta PHPP y presentación de auditoría energética del Palacio.
Más información de ComoAir Fit en https://www.zehnder.es/es/ventilacion-saludable-de-alta-eficiencia/unidades-de-ventilacion-para-uso-domestico/comfoair-fit